Resumen de las medidas tomadas por el Gobierno de Cuba frente a la COVID-19
El presidente explicó que en Cuba se ha trabajado por etapas, y en correspondencia con ellas se ha actuado.
Preepidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos. En esta se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.
Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, o una localidad del país, o una institución o centro en particular.
Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos en la curva de la pandemia.
“Iniciamos la fase uno, por lo que se preparó todo el sistema de enfrentamiento y de inmediato se inició el pesquisaje para la detección de la enfermedad. Los 21 casos que tenemos en el país, en la manera en que se han detectado, han demostrado que el sistema ha funcionado”
De acuerdo con el mandatario, las nuevas medidas que se anuncian este viernes apuntan al incremento de la severidad en el control para evitar y atenuar la transmisión en el país, y preservar a la población.
“No se descartan otras más severas en las próximas horas o días, en dependencia de la evolución de la epidemia en el mundo y en Cuba”.
Se anuncian nuevas medidas de enfrentamiento a la #COVIDー19: De salud orientadas a minimizar los contagios, de ordenamiento del comercio, económicas, salariales, impositivas, tributarias y crediticias.
- Desde el 24 de marzo estará regulada la entrada de extranjeros a Cuba, informa el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
- No es un cierre de fronteras, sino que se regula la entrada al país de personas, salvo los residentes en el país.
- El arribo de barcos y aviones con mercancías y cargas se mantiene, pero habrá una regulación con la tripulación de los aviones.
- No se cierra el espacio aéreo cubano.
- Los aeropuertos tendrán un nivel de excepción a partir de ciertas operaciones: vuelos de cooperantes cubanos, ayudas del exterior, entre otros.
- No arribarán más turistas, solo abandonarán el país.
- La medida estará vigente por 30 días en los que se podrá prorrogar.
- Explica nuevas medidas en el orden sanitario para continuar el enfrentamiento a la pandemia.
- El Ministro de Salud puntualizó sobre medidas dirigidas a grupos etarios y de riesgo, incremento de las pesquisas en terminales aéreas, terrestres y marítimas, así como la obligatoriedad del aislamiento a los que arriben al país.
- La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, expone las medidas asociadas al comercio, la gastronomía y el alojamiento hotelero para reforzar el Plan de Prevención y Control de la #COVIDー19.
- Es vital mantener funcionando la red de ventas de mercancías, pero a partir del nivel de riesgo y la aglomeración de personas, hay que tomar nuevas medidas, entre ellas, que cada unidad de venta tenga los medios de limpieza e higiene.
- Aumentar la venta de hipoclorito de sodio. “Hoy hay 444 puntos de venta de este producto en el país, pero no estamos satisfechos. La industria dispone del producto y se están buscando nuevos lugares para distribuirlo".
- Reducción en un 50 % de los servicios en gastronomía, debido a la necesidad de mantener una distancia de 2 metros entre cada mesa. “Se aplica también para los comedores obreros, donde se deberán crear condiciones para prestar servicios en horarios escalonados”
- Debe suspenderse la actividad de campismo, el alojamiento hotelero con fines turísticos y las actividades donde se concentran personas como centros nocturnos, cines, teatros, etcétera.
- Todas las medidas abarcan los dos sectores, estatal y no estatal, y estarán disponibles en la página web del Ministerio del Comercio Interior. https://bit.ly/3b6QhB0
- Aplicar prácticas de distanciamiento social, para proteger a los sectores más vulnerables
- La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, interviene para explicar al pueblo las medidas asociadas a las adecuaciones a las políticas impositivas pertinentes en las circunstancias actuales para proteger a la población.
- Aquellas actividades del trabajo por cuenta propia que se suspenden por decisión gubernamental o a solicitud de los propios TCP durante esta situación, quedan liberadas del pago de los impuestos por la imposibilidad de ejercer su actividad por la pandemia.
- En el caso del aporte a la seguridad social se aprobaron los aplazamientos necesarios, pero no se suspende.
- "Nadie quedará desamparado" enfatizó Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, en su explicación sobre las adecuaciones salariales adoptadas, para la etapa de enfrentamiento a la #COVIDー19 en #Cuba.
- Mantener el pago por resultado, siempre que las condiciones lo permitan en la entidad. Solo iremos al salario básico cuando no sea posible mantener los pagos por resultados.
- Ante una interrupción laboral se debe potenciar las reubicaciones de los trabajadores. Donde no sea posible reubicarlos, en el primer mes recibirán garantía de 100 % de su salario. Luego, y de mantenerse la situación, recibirán el 60 %.
- Para los trabajadores por cuenta propia que continúen laborando tendrán una protección salarial que no podrá ser inferior al salario mínimo del país. En este caso, los empleadores tendrán que remunerar a los empleados en función del tiempo laborado, pero nunca inferior a lo establecido en el Código de Trabajo.
- Sobre el Tratamiento a los créditos otorgados expone el Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre Lence.
- La principal decisión es detener el cobro de las deudas que las empresas o personas no puedan honrar y reprogramarlas una vez que la situación mejore.
- El Banco Central de Cuba emitirá sus disposiciones en los próximos días para reestructurar el cobro de créditos en el país.
- Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro, insiste en la importancia de incrementar la pesquisa activa al mayor número de personas de forma constante para identificar, diagnosticar y tratar tempranamente los casos positivos a la enfermedad #COVID19. 🇨🇺
- "La vigilancia epidemiológica la tenemos que hacer desde la comunidad y los centros de trabajo con el reforzamiento de las instituciones de salud".
- Medidas del sistema del comercio: Acercar el producto a las personas para evitar aglomeraciones
- Reducción en un 50% los servicios en gastronomía
- Establecen adecuaciones tributarias para el sector estatal y no estatal
- Manuel Marrero Cruz: " Todas las medidas serán publicadas para el conocimiento de todos y el próximo lunes se hará una Mesa Redonda para dar respuesta a las inquietudes y pronunciamientos de la población".
Recursos de la salud actualmente en Cuba:
Consultorios médicos - 10 869
Médicos en comunidades - 13 070
Policlínicos - 449
Hospitales - 150
Médicos - 95 487
Enfermeros - 85732