Lo último de Excelencias Cuba
Varadero, epicentro del turismo en las Américas

Rehabilitación de dunas costeras cimenta desarrollo sostenible en Jardines del Rey

Redacción Exce…
13 April 2024 8:45am
Jardines del Rey

En Jardines del Rey, al centro de Cuba, la rehabilitación de las dunas costeras se erige como una de las principales acciones para fomentar el desarrollo sostenible en la región, que es un pilar del turismo para la Mayor de las Antillas.

Especialistas del Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (Ciba) en Ciego de Ávila lideran este esfuerzo, sembrando plantas autóctonas y eliminando especies invasoras para fortalecer estas estructuras naturales, reconocidas como una barrera vital contra eventos climáticos extremos.

Javier González, subdirector de investigaciones del Ciba, detalló que el enfoque principal está en erradicar especies exóticas como el guacalote, que amenazan la composición y el funcionamiento de estos ecosistemas. Actualmente, el trabajo se centra en las dunas cercanas al Hotel Gran Marena Cayo Coco, sede de la próxima Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024, a celebrarse del 2 al 5 de mayo.

Más de 500 posturas de mate de costa, una planta nativa de los litorales, han sido sembradas para restaurar la flora de la zona. Además, se trasplantan otras especies autóctonas como el arroz de playa y el boniato de costa.

Esta iniciativa forma parte de la nueva cartera de servicios científico-técnicos ofrecidos al sector turístico, vinculada al proyecto internacional de Turismo Sostenible en Jardines del Rey. La rehabilitación de las dunas no solo busca aumentar la biodiversidad y reducir los riesgos de desastres naturales, sino también adaptarse al cambio climático.

Especialistas del ámbito científico destacan que la reforestación con plantas nativas ha reducido la erosión en aproximadamente 1,350 metros cuadrados de playa entre 2018 y 2020.

Jardines del Rey alberga las dunas más altas del Caribe insular, como las de Playa Pilar en Cayo Guillermo, declaradas Área Protegida, y las de Loma del Puerto en Cayo Coco, contribuyendo así a la preservación de estos valiosos ecosistemas costeros.

Back to top