Por los derroteros de la Tarea Vida en Cuba

Redacción Exce…
03 March 2021 2:33pm

Recuperar las playas de Cuba es una labor que no se detiene en el país, debido a la importancia de ese recurso natural, devenido prioridad en la Tarea Vida, Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, y que prioriza 73 de los 168 municipios de esa nación caribeña.

Ahora, en tiempos de pandemia y debido a la disminución de los bañistas producto de las medidas de aislamiento implementadas en Cuba y el mundo para evitar su propagación, se han realizado trabajos con grandes equipos, según expresó el Doctor en Ciencias Ernesto Tristá Barrera, director de División Comercial de Ingeniería Costera de la empresa Inversiones Gamma S.A, a la Agencia Cubana de Noticias.

Entre los proyectos realizados en el recién concluido 2020, el directivo destacó la playa artificial del sector Oasis en Varadero, principal polo turístico de la nación, zona en la que la orilla del mar estaba deteriorada con una erosión intensa, lo que limitaba, además, la capacidad de recepción de turistas.

Parte de los trabajos para recuperar esa área, y que esperan concluir a finales del presente año, se centró en la demolición, por parte de los especialistas de Gamma, de las estructuras de hormigón que limitaban el funcionamiento natural de la playa, y al mismo tiempo, en la construcción de defensas costeras y vertimiento de arena nueva, añadió.

Igualmente, Tristá Barrera informó sobre los vertimientos de arena realizados entre los meses de abril y junio, también en Varadero, específicamente en la caleta de Plaza América, sede de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, evento pospuesto para este 2021, debido a la incidencia de la COVID-19; así como la demolición de un espigón que resultaba peligroso frente a la emblemática Mansión Xanadú.

Tarea Vida en otras provincias cubanas

Holguín

El directivo no solo se enfocó en las labores desarrolladas en Varadero durante 2020, sino que se refirió, también, a las realizadas en otras provincias cubanas como Holguín, cuya Playa Pesquero vio finalizadas las labores frente a una instalación de gran categoría, donde antes existía una terraza rocosa desprovista de arena, y ahora se puede disfrutar de una playa con excelentes condiciones de uso, bien recibida por los turoperadores y directivos del sector en esa oriental provincia.

Ciego de Ávila

Al norte de Ciego de Ávila, justo en Cayo Padrón Grande, el directivo adelantó que se comenzará el vertimiento de arena este 2021. Se pretenden volcar alrededor de 400 mil metros cúbicos con la Mario Oliva Pérez, una moderna draga de succión de la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción.

Sancti Spíritus, Cayo Largo del Sur y Artemisa

Un poco más al centro, se trabaja en los planes para recuperar las playas de la Península de Ancón, en Sancti Spíritus.

Igual proceder se realiza en estos momentos previo al inicio de los trabajos en Cayo Largo del Sur, ubicado en el Mar Caribe, en el extremo oriental del Archipiélago de Los Canarreos, con una problemática erosiva muy importante; y en la playa El Salado, en Artemisa.

Según afirmó Tristá Barrera, el plan de rehabilitación de las playas cubanas está concebido hasta 2030 y en él se contemplan los principales polos turísticos del territorio.

Playas cubanas

Playas del Circuito Azul de La Habana
Playas del Este de La Habana. Foto tomada por Rolando Pujol antes de la pandemia de la COVID-19

 

Cuba cuenta con 505 playas de las cuales 434 (el 86 por ciento) muestran un evidente proceso erosivo que, de acuerdo a los resultados de la Tarea Vida, son visibles en la afectación a la vegetación costera y a instalaciones rígidas construidas muy cerca de la línea de costa, entre otras.

En unas 100 playas (el 20 por ciento) perjudicadas por la erosión se han ejecutado acciones de rehabilitación que involucran tanto labores de ingeniería como de manejo, además de mantenerse, en ellas, el monitoreo sistemático de su evolución morfológica y sedimentológica; todas, acciones que tributan a la selección de las soluciones más apropiadas para el rescate de estos paraísos naturales.

Otros proyectos de la Tarea Vida

La Tarea Vida abarca varios sectores de la vida natural del país; como los Taller de Planificación del proyecto Territorialización de la Tarea Vida, iniciado recientemente en La Habana y que respaldará, con colaboración europea, los esfuerzos locales a favor de la naturaleza.

Al respecto se conoció que Cuba y la Unión Europea, trabajan de conjunto en acciones de cooperación vinculadas al enfrentamiento del cambio climático, de acuerdo con una publicación de Inalvis Bonachea, directora de política comercial con Europa en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señalaba en la misma red social, que el referido Taller, fortalecerá el desarrollo y ejecución de las diversas áreas de actuación de la Tarea Vida a nivel territorial.

La iniciativa, financiada por el Programa Euroclima Plus, se suma a los muchos proyectos ambientales en Cuba.

Cuba y la recuperación de playas en la región

Nuevos retos asume también, la empresa cubana Inversiones Gamma S.A. son descuidar sus labores en las playas cubanas, y ahora estrechan lazos de cooperación y sellan acuerdos encaminados a la recuperación de estos paisajes naturales en América Latina y el Caribe; acciones que comenzarán una vez lo permita la situacion sanitaria mundial impuesta por la pandemia de la COVID-19 así.

Al respecto el propio Tristá Barrera comentó a medios cubanos de prensa, que ya tienen dos contratos firmados con la Asociación de Estados del Caribe para trabajos en América Central, los cuales reportarán importantes ingresos.

El primero de ellos es con el Centro de Cambio Climático de Belice, donde solicitaron la colaboración de los especialistas de Gamma para mejorar las condiciones de dos sectores costeros.

Destacó, además, otros tres programas ejecutivos de rehabilitación de playas en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y Panamá, firmado también con el organismo regional caribeño; y añadió que en años anteriores se efectuaron trabajos de ese tipo con resultados favorables en otros países de la región. (República Dominicana en 2006 y 2010).

A ellos sumó la protección de la Península de Palisadoes, en Jamaica; la asesoría a la Comisión Federal de Electricidad del Estado mexicano para un proyecto en Cancún; y a otros realizados en El Salvador.

Back to top