Museo del Ron Havana Club Internacional, una singular institución en La Habana

Redacción Exce…
18 December 2024 3:03pm
Maria Caridad Velázquez Díaz, directora del Museo del Ron Havana Club Internacional

El Museo del Ron Havana Club, ubicado en La Habana, es un referente de la tradición y la historia del ron cubano. A lo largo de los años, ha evolucionado no solo como un lugar de aprendizaje sobre la producción de esta emblemática bebida, sino también como un espacio de experiencias interactivas que permiten a los visitantes adentrarse en el fascinante mundo del ron. En esta ocasión, el equipo de Excelencias conversó con Maria Caridad Velázquez Díaz, directora del Museo del Ron Havana Club Internacional, quien nos contó sobre las últimas innovaciones en el museo, sus logros y los proyectos que marcan el rumbo hacia el futuro de esta institución única.

—¿Cuántos años lleva abierto el Museo del Ron Havana Club?

—Bueno, es como cuando uno cumple años… Yo me atrevería a decir que tenemos 25 por lo cerca que estamos .... En marzo de 2025, cumplimos oficialmente 25 años. En este tiempo, hemos hecho frecuentes cambios en el museo, siempre buscando renovar las  salas y mejorar la experiencia para nuestros visitantes.

—¿Cuál es la última novedad en el museo?

—Las novedades más importantes de los últimos años incluyen la incorporación de una gama más amplia de servicios y experiencias, como llamamos a nuestras nuevas propuestas. La más prestigiosa es la Experiencia Única, donde es posible comprender parte del proceso de producción; pero esta vez a través de la combinación de bases añejas de ron havana club, seleccionando las proporciones para su propia formula, que finaliza en la creación de una mezcla exclusiva elaborada por el propio visitante

—Este año también se ha inaugurado el VII Coloquio Internacional Científico-Técnico del Ron Ligero Cubano, y diste la campanada inicial. ¿Por qué se decidió hacerlo aquí, en el Museo del Ron?

—Ha sido un privilegio para nosotros ser parte de las celebraciones en la noche inaugural del VII Coloquio Internacional Científico-Técnico del Ron Ligero Cubano. Es un honor darle la bienvenida a todos los productores, distribuidores y miembros del gremio.

Es el museo, “ la casa del Ron en Cuba” cuyo objetivo a través del entretenimiento, justamente es transmitir historia, la tradición y saber hacer donde todos sus integrantes de la industria juegan un papel imprescindible, por lo que ser parte de estas celebraciones junto a sus verdaderos protagonistas constituye un real privilegio para Havana Club y su Museo.

“El museo sigue creciendo, renovando sus servicios y mejorando continuamente la experiencia para nuestros visitantes. En 2025, vamos a mejorar algunas áreas, sin cambiar su cambios bruscos en su real apariencia, pero enfocándonos en mejorar la calidad de los servicios. Por ejemplo, ya esta disponible la conexion de internet para los visitantes, indiscutible mejora en la calidad de su estancia y real reto para los trabajadores del museo en la calidad de sus atenciones

—Havana Club está trabajando en varios proyectos innovadores relacionados con la sostenibilidad. ¿El Museo del Ron tiene planes para marcar un hito en la historia del ron cubano y su sostenibilidad?

—Claro, uno de los objetivos del museo es preservar el saber hacer de los maestros del ron y mostrar la importancia de su labor. A través de nuestros especialistas en las visitas al Museo no solo explicamos cómo llegó la caña de azúcar a Cuba, las diferentes etapas del proceso de producción del ron y por qué el ron cubano es tan especial,  también  transmitimos los valores de los maestros del ron cubano y  como con su  perseverancia, fidelidad y dedicación en su hacer de cada día contribuyen a la sostenibilidad y preservación de las memorias centenarias del arte de producción del ron, es una de las maneras en las que desde el Museo contribuimos a la preservación para el futuro de su saber hacer, recientemente declarado patrimonio inmaterial de la humanidad

 —¿El Museo del Ron ha incorporado alguna novedad en sus recorridos para la temporada alta del turismo?

—Aquí en el museo, siempre estamos innovando. Tenemos degustaciones de nuestros rones más emblemáticos, como el Havana Club 3 años, 7 años y selección de maestros. Pero también hemos incorporado nuevos productos y experiencias. Por ejemplo, ofrecemos diferentes degustaciones; como por ejemplo la cata de dos de las creaciones recientes de la marca, Smoky y Profundo reconocida como la “Innovación”. luego otra experiencia es la Cata Prestige, donde degustan productos icónicos como el Havana Club 15 años, Selección de Maestros y  Unión. Degustaciones acompañadas por los Especialistas del Museo  Y por supuesto, la Experiencia Única sigue siendo una de nuestras propuestas más destacadas. Perseguimos que quienes nos visitan lleven el recuerdo de sus experiencias grabadas en su memoria. 

—¿Te gustaría agregar algo más antes de finalizar?

—Sí, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer profundamente al colectivo de trabajadores del museo. Su dedicación, esfuerzo y pasión por el ron cubano son los que hacen posible todo lo que hemos logrado. Sin ellos, el museo no sería lo que es hoy, y es gracias a su entrega que seguimos adelante con éxito. ¡Muchísimas gracias a todos! A ellos les debemos tres años consecutivos de premios World Travel

Back to top