La competencia de coctelería Varadama, en camino al BarLady 2025

Josefina Pichardo
23 October 2024 12:40pm
Concursantes en el Varadama 2024, de izquierda a derecha: Amanda López, Linnet Marrero, Daimary González y Mirtha González.

Convocado por la Asociación de Cantineros de Cuba, ACC, y Ron Varadero, la quinta edición del evento competitivo de coctelería Varadama fue el escenario donde se seleccionó la cantinera que representará a Cuba en el International BarLady Competition de 2025, a celebrarse en el Hotel Nacional de Cuba, La Habana, del 7 al 9 de marzo.

International BarLady Competition es una competencia internacional de mujeres cantineras, cuya primera edición se realizó en Grecia, 2024, en la que resultó ganadora la cubana Kenia Borges. En la clausura de las actividades por la celebración del Centenario de la ACC, y con la presencia de la fundadora y coordinadora del BarLady, Nafsika Mouzakiti, se anunció oficialmente que la Isla sería la sede de la segunda edición.

Como antesala del BarLady, Varadama tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en el hotel Dos Mares de Varadero. Resultó ganadora Mirtha de las Mercedes González Salguero, cantinera del Centro Cultural Brisas del Mar, perteneciente a Artex, y del bar privado Carpe Bar, en Matanzas, quien representó a Varadero.

Cuatro finalistas, seleccionadas previamente en las preliminares zonales, concursaron en esta eliminatoria, las otras tres fueron: Linnet Marrero Mederos, Daimary Emilia González Casanova y Amanda López López, representando, respectivamente, a las provincias de Holguín, Pinar del Río y La Habana.

Las evaluaciones en el Varadama estuvieron a cargo de un prestigioso jurado presidido por Mario Luis Acosta e integrado, además, por Guillermo A. Maure, José Miguel Dorta, Felipe Manuel Manresa, Rihder Fuentes Frontera, Nivaldo García, Ivo Gil, Rolando Mindesi, Miguel Humberto Marcos, Roberto Álvarez, Orlando Peñalver y Kenia Borges.

Integrantes del jurado y personalidades invitadas.
Integrantes del jurado y personalidades invitadas. 

 

Las competidoras tuvieron que acogerse a estrictos requisitos prestablecidos, entre ellos ser miembro de la ACC; seguir con rigor las bases para la evaluación, cumplir los tiempos fijados para cada etapa, y defender sus cocteles en inglés. Empleando Ron Varadero 3 años o el Varadero 5 años, cada una preparó dos cocteles al unísono, con tres ejemplares: uno en la categoría nacional, incluyendo elementos locales o de inspiración en el país; y otro, al estilo caribeño, con productos y/o ingredientes con sabores del Caribe.

Mirtha González, la ganadora del Varadama 2024, en plena competencia.
Mirtha González, la ganadora del Varadama 2024, en plena competencia.

 

Varadama 2024, organizado por la ACC, tiene a Ron Varadero como patrocinador principal junto a otros patrocinadores: Habanos S.A., Islazul, Los Portales y la revista Excelencias.

Según Dennis Marrero, director del Complejo Hotelero Pullman-Dos Mares, de la cadena Islazul, ellos han jugado un importante rol como “espacio de interacción para que el evento fluyera de la mejor manera (…) estamos muy contentos de haber sido sede de un encuentro de esa categoría donde se reafirma el papel de la mujer dentro de este arte tan hermoso que es la coctelería” y “esperamos que se hagan muchos más encuentros como este”.

En tanto transcurre la competencia, un jurado de Habanosommelieres evalúa cuál coctel de los cuatro propuestos por las concursantes marida mejor con la vitola del Habano Fonseca Delicias; cada competidora sugirió uno de sus dos tragos para esta cata, que se realiza totalmente a ciega, según explicó a Excelencias Yanelis López Sánchez.

En un mano a mano con los también Habanosommelieres Orlando Peñalver y Roberto Álvarez, se comentó que esta vitola tiene entre sus fortalezas y peculiaridades ser suave, delicada, de fumada agradable, muy buena para los fumadores que comienzan y las damas; largo recorrido, una fumada sobre una media de 30 minutos; torcido de tripa corta, elegante presentación envuelto en papel tisú… Los expertos determinaron que el coctel Atardecer Caribeño, preparado por la concursante Amanda López, resultó el que mejor armonizaba con el Habano Fonseca Delicias.

Un aparte con el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba

Excelencias tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Eddis Naranjo, presidente de la ACC, quien afirmó que “este es un evento muy importante, es el preámbulo de la competencia de carácter mundial International BarLady Competition. Enfatizó que “es una antesala de todos los preparativos, de cómo tenemos que preparar a la cantinera que va a representar a Cuba en ese evento del 2025 (…) aquí llega la selección de las mejores por cada territorio de todo el país y queremos que la embajadora que salga de este campeonato sea la mejor y que podamos obtener por segunda vez un premio mundial [se refiere al obtenido por Kenia Borges]; por eso le hemos dado tanta importancia y tanto seguimiento al Varadama”.

Naranjo informó que hasta el momento hay 20 países confirmados para participar, “así que serían 20 competidoras que estarían luchando por el gran premio”, y que los productos de Cuba Ron serían los patrocinadores del BarLady 2025.

Conversando con la ganadora, Mirtha González

A la izquierda, Kenia Borges, ganadora del International BarLady Competition 2024, junto a Mirtha González, que representará a Cuba en ese evento en 2025.
A la izquierda, Kenia Borges, ganadora del International BarLady Competition 2024, junto a Mirtha González, que representará a Cuba en ese evento en 2025.

 

La cantinera que representará a Cuba en la competencia del BarLady 2025, Mirtha González, es técnico medio en Servicios Gastronómicos y Licenciada en Turismo; se ha desempeñado desde 2012, sucesivamente, como dependiente, cocinera, cajera cantinera y profesora de la especialidad. Joven en constante desarrollo, refrendado en su participación sistemática en cursos de postgrado y eventos, año tras año.

Tras la barra, su mayor satisfacción es “que los clientes se sientan complacidos, que les gusten sus elaboraciones y mezclas (…) los cocteles deben tener una historia, un significado en la mente de las personas (…) vender un coctel es vender la historia que tú cuentas, y que el cliente diga ‘yo quisiera tomarme un coctel elaborado por ella”.

Back to top