Historia de una brigada solidaria (+Infografía)
En agosto de 2005 se conforma una brigada médica para brindar ayuda a la población afectada por el huracán Katrina en Nueva Orleans. Este ofrecimiento de ayuda del Gobierno cubano fue rechazada por el Gobierno de los Estados Unidos. Esta brigada fue denominada Fuerza Médica “Henry Reeve”, en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba.
Pocos días después, el 19 de septiembre, queda constituida por Fidel Castro una organización que hasta hoy no tiene precedentes en el mundo: El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve".
Este Contigente que estaría integrado, inicialmente, por los miembros de la brigada movilizada para asistir a la población norteamericana afectada por el huracán Katrina, tendría como objetivo cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, con cualquier país que sufra una catástrofe, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales; incluyendo nuestro territorio nacional.
Sus objetivos fundamentales de trabajo apuntan a lograr un despliegue territorial extenso en las zonas de desastre, con el establecimiento de los hospitales Integrales de Campaña, capaces de dar amplia respuesta a las exigencias asistenciales de la población damnificada. La inmediata cobertura epidemiológica por los Médicos Generales Integrales de la brigada, es otro de los principios de trabajo del contingente.
Los Hospitales Integrales de Campaña, disponen de todo el equipamiento y el personal calificado necesario para contar con una unidad quirúrgica, una unidad de cuidados intensivos y servicios diagnósticos avanzados. Asimismo, cada Hospital desplegado es el centro de la promoción, educación, prevención, curación y rehabilitación de la población de la zona de desastre.
El Contingente Internacional de Médicos “Henry Reeve" ha estado presente en más de una veintena de naciones, ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.
Aqui podrá encontrar los Resultados del trabajo del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”
La Brigada Henry Reeve recibió el Premio Excelencias 2017 por: Más de una década de asistencia médica internacionalista ante desastres naturales y epidemias graves. Integrada por miles de médicos y especialistas con alto sentido del humanismo y espíritu solidario. Siempre dispuestos a acudir al llamado de los pueblos del mundo que requieran sus esfuerzos.