Gobierno de Estados Unidos anuncia nuevas medidas hacia Cuba
El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una serie de medidas en torno a su política hacia Cuba, según información divulgada por el Departamento de Estado en su página web oficial.
Entre las medidas se encuentra retomar el programa de reunificación familiar y continuar aumentando la capacidad de los servicios consulares. Al respecto, la entidad del Gobierno estadounidense recordó que “el procesamiento limitado de visas de inmigrantes se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022”, y agregó que restablecerá el programa “y aumentaremos el procesamiento de visas en La Habana mientras continuamos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana”.
La administración de Joe Biden anunció igualmente la ampliación de los viajes autorizados a estadounidenses —los llamados intercambios people to people—, y de vuelos regulares y chárter a localidades fuera de La Habana.
“También implementaremos cambios regulatorios para restablecer el viaje grupal de persona a persona y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional, incluso para respaldar el acceso ampliado a Internet y las empresas de procesamiento de remesas y brindar apoyo adicional. a los empresarios cubanos”. Al respecto, aclaró el Gobierno de EE. UU. que “no vamos a restablecer los viajes individuales de persona a persona”.
Además, informó que se autoriza “el acceso a la tecnología de nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico” para el sector no estatal.
Otra medida es explorar la expansión de “apoyo de opciones de pago adicionales para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes. Trabajaremos para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación”.
El Gobierno anunció además la eliminación del límite actual de las remesas familiares de 1000 dólares por trimestre par emisor-receptor, y autoriza las remesas de donativos (es decir, no familiares), que apoyarán a los empresarios cubanos independientes. “Nos involucraremos con los procesadores de pagos electrónicos para fomentar una mayor accesibilidad al mercado cubano. No eliminaremos entidades de la Lista restringida de Cuba”, amplió el Departamento de Estado.
“La Administración está trabajando de manera expedita para efectuar estos cambios, que se implementarán a través de los pasos que se tomen y los cambios regulatorios realizados por los Departamentos y Agencias relevantes en poco tiempo”, subraya la nota del Gobierno de Estados Unidos.