Giorgio Fadda: “La Habana y su historia en el mundo de la coctelería son una verdadera fuente de inspiración”

Redacción Exce…
28 June 2024 9:48am
Giorgio Fadda

El prestigio de la gastronomía y coctelería cubanas se ha labrado desde hace ya varios siglos. Un claro ejemplo de ello es la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), primera de su tipo a nivel mundial y que justo por estos días ha arribado a su centenario. “Fraternidad y Progreso” es la premisa que marcó sus derroteros en 1924 y que hoy preserva haciendo arte en forma de licores. La fecha ha sido ocasión no solo para celebrar y reconocer la trayectoria de la ACC, sino también de la tradición coctelera de la ciudad que la acoge.

Durante las jornadas de actividades en conmemoración por los 100 años de creada, el presidente de la Asociación Internacional de Cantineros (IBA, por sus siglas en inglés), Giorgio Fadda, expresó su orgullo al ser testigo de un verdadero hito en la historia de la coctelería y ofreció declaraciones a Excelencias. 

—¿Qué importancia ha tenido la Asociación de Cantineros de Cuba en sus 100 años de historia?

—Durante la época de la Ley Seca, desempeñaron un papel vital en la evolución de los cócteles a base de ron, que es su principal producto y está considerado el mejor ron del mundo. Su historia y las numerosas personas de talento que han formado parte de esta asociación han contribuido a crear una riqueza única de conocimientos y experiencia a lo largo de 100 años. Es un momento de celebración y reflexión sobre la gran importancia que la asociación ha tenido en el mundo de la mixología. Nuestros mejores deseos a los Cantineros de Cuba por este extraordinario logro.

—¿Qué repercusión tiene este acontecimiento en el ámbito mundial?

—Estoy particularmente orgulloso de ser el presidente de la IBA en este momento histórico para la Asociación de Cantineros de Cuba. Es ciertamente un honor y un privilegio formar parte de una asociación de tal importancia mundial y que es admirada, estimada y tomada como ejemplo por todas las asociaciones de cantineros del mundo. De hecho, los cantineros siempre han sido considerados entre los mayores y más importantes representantes del mundo de la mixología.

“El hecho de que la asociación haya alcanzado un centenario atestigua una vez más su seriedad y continuidad en la excelencia con reconocimiento internacional. Sin duda, esto también se debe a los distintos presidentes que la han dirigido hasta ahora, con un gran sentido de la responsabilidad y promoviendo la innovación y la actualización continua de sus miembros. La presidencia es una función de gran importancia y estoy seguro de que mi amigo Eddis sabrá llevarla adelante, continuando el legado dejado por el inolvidable Rafa Malém”.

—A lo largo de la historia Cuba ha obtenido importantes resultados en certámenes y competiciones internacionales en este giro, ¿qué significado aportan estos hechos?

—Sí, definitivamente los Cantineros de Cuba siempre han tenido cierto éxito en competencias no solo locales, sino también regionales y a nivel mundial. La historia más reciente nos habla del Sr. Sergio Serrano único campeón mundial de Coctelería en estilo clásico en Sevilla en 2003, y hace tan solo unos meses Kenia Borges Brotón ganó el primer premio en la primera edición del Campeonato Internacional de Coctelería BarLady, efectuado en Atenas,con su bebida "La Perla del Norte".

“También en este año, Ana Carla Hernández, otra importante y talentosa bar lady ganó con su fabulosa bebida "Aroma di donna" otra importante competición internacional llamada Torneo Internacional Lady Drink que tuvo lugar en Venecia.

“Esto es un testimonio más de la dedicación y excelencia de las chicas y barmans asociadas. Estos resultados demuestran que su asociación tiene un alto nivel de preparación y que sus miembros son capaces de competir con éxito a nivel mundial”.

—El centenario de la ACC se celebra justo en el marco del nombramiento de La Habana como Capital Iberoamericana de la coctelería, ¿considera oportuna esta coincidencia histórica?

—Totalmente de acuerdo. Es una coincidencia muy acertada y apropiada que La Habana sea considerada la capital del cóctel. La historia y la cultura de la coctelería cubana han tenido un impacto significativo en la escena mundial de la coctelería hasta nuestros días.

“Desde los clásicos como la Canchánchara, el Mojito y el Daiquiri, hasta los más modernos como el Cuba Libre, el Mary Pickford y la Piña Colada, los cócteles cubanos se han convertido en verdaderos símbolos del arte de la mixología.

“Los fundamentos históricos y las tradiciones que dieron origen a estos cócteles icónicos ofrecen una base sólida para la creación de bebidas nuevas e innovadoras. Es realmente interesante ver cómo los cócteles cubanos siguen estando hoy entre los más populares y vendidos del mundo. La Habana y su historia en el mundo de la coctelería son una verdadera fuente de inspiración para barmans y aficionados de todo el mundo”.

Back to top