El Reino de Arabia Saudita celebra el Día de la Fundación
A propósito de la celebración del Día de la Fundación del Reino de Arabia Saudita, el 22 de febrero, fecha que simboliza las profundas raíces históricas, civilizatorias y culturales del Reino, la revista Excelencias tuvo la oportunidad de entrevistar a Su Excelencia, el Dr. Waleed Abdulrahman Alhamoudi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita en Cuba, quien se refirió a la génesis y el significado de la fecha, así como a los lazos que unen a ambos países y las perspectivas de su fortalecimiento.
—Excelentísimo Embajador, Arabia Saudita tiene una rica historia patria y ha pasado por varias etapas, pero el Día de la Fundación ocupa un lugar especial en el calendario de las celebraciones nacionales. ¿Cuál es el significado histórico de este día para el pueblo saudita?
—El Día de la Fundación, que se conmemora el 22 de febrero de cada año, tiene un profundo significado para nosotros como sauditas. En este día se conmemora la fundación del primer estado saudita bajo el liderazgo del Imam Muhammad bin Saud en el año 1727 del calendario gregoriano, fecha en la cual el Reino comenzó a unificar sus territorios bajo una sola bandera y convirtió la unidad del pueblo en la base para construir su civilización, que ha prosperado a lo largo de los siglos. Para nosotros, es un recordatorio de la importancia de preservar la unidad de nuestra Patria y sus valores ancestrales que se extienden a lo largo de muchos siglos, mientras seguimos construyendo un futuro brillante para las generaciones venideras.
—Cuba y Arabia Saudita mantienen años de relaciones diplomáticas, desde el establecimiento de estas en 1956. ¿Cómo han evolucionado estas relaciones entre ambos países desde entonces, especialmente en tiempos recientes?
—Las relaciones entre Cuba y el Reino comenzaron en 1956 y son relaciones de larga data y fructíferas, caracterizadas por el respeto mutuo y la cooperación en diversas áreas. En los últimos años, hemos visto un desarrollo notable de estas relaciones, ya que ambos países continúan fortaleciendo la cooperación en sectores como la salud, la educación y el desarrollo. Recientemente, la cooperación ha aumentado de manera significativa, y esperamos expandirla hacia mayores horizontes. Siempre estamos buscando fortalecer y apoyar esta cooperación en beneficio de los pueblos saudita y cubano.
—¿Cuáles son los principales proyectos conjuntos que se están llevando a cabo entre Cuba y el Reino de Arabia Saudita?
—Hay varios proyectos conjuntos que representan el espíritu de cooperación entre el Reino de Arabia Saudita y Cuba, especialmente en los campos de la salud, la educación y la ciencia. Por ejemplo, hay colaboración en enseñanza médica e investigación científica, así como numerosos proyectos de desarrollo en el ámbito de la energía eléctrica y el desarrollo sostenible. Estamos trabajando con Cuba en proyectos que contribuyen al desarrollo de los pueblos y al fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales, y damos gran importancia a fomentar asociaciones que contribuyan al desarrollo de los sectores vitales de ambos países.
—Mirando hacia el futuro cercano, en su opinión, ¿cuáles son las principales expectativas que más se destacan en el marco de los esfuerzos conjuntos entre ambos países?
—Vemos que el futuro ofrece oportunidades prometedoras para fortalecer la cooperación entre Cuba y el Reino de Arabia Saudita, especialmente en el ámbito de la innovación y la tecnología, así como en el intercambio cultural. A medida que las relaciones entre ambos países se desarrollan, esperamos ver más oportunidades para ampliar la cooperación en diversas áreas vitales, y aspiramos a fortalecer la comunicación entre nuestros pueblos a través de eventos culturales y educativos que contribuyan a mejorar nuestro entendimiento mutuo y desarrollar nuestros lazos bilaterales.
—¿Le gustaría señalar algún otro aspecto?
—Me gustaría señalar que el Día de la Fundación del Reino de Arabia Saudita es una oportunidad para que todos celebremos los logros que el Reino ha alcanzado en diversas áreas y reafirmar nuestro compromiso de trabajar continuamente por la paz y el desarrollo a nivel mundial. En Arabia Saudita, estamos comprometidos a fortalecer los lazos con Cuba y con otros países del mundo en busca de construir un mundo mejor.
Celebran en La Habana el Día de la Fundación del Reino de Arabia Saudita
El Día de la Fundación del Reino de Arabia Saudita, que se celebra cada 22 de febrero, fue conmemorado en La Habana en una sencilla ceremonia, presidida por Su Excelencia, el Dr. Waleed Abdulrahman Alhamoudi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita en Cuba; la Exma. Sra. Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; y Deborah Rivas, viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Asistieron a su vez, embajadores y otros integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y representantes de entidades cubanas del Estado y del Gobierno.