El Caribe atento: Tormenta tropical Erin avanza con fuerza y amenaza con escalar

La tormenta tropical Erin, quinta en la actual temporada ciclónica del Atlántico, continúa su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad sostenida que supera los 37 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, confirmó que el fenómeno se intensifica progresivamente mientras se mueve por aguas abiertas.
El centro de Erin se localiza en la latitud 17.2 Norte y longitud 36.3 Oeste. Los expertos del NHC anticipan que el fortalecimiento del sistema comenzará el miércoles, con una trayectoria que se mantendrá hacia el oeste hasta la madrugada del jueves. A partir de ese momento, se espera un giro hacia el oeste-noroeste.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 75 kilómetros por hora, acompañados de ráfagas más intensas. Aunque no se prevén cambios significativos en la fuerza de los vientos durante la noche, el pronóstico indica un aumento gradual en su intensidad.
La extensión de los vientos con fuerza de tormenta tropical llega hasta 55 kilómetros al norte del centro del sistema. Esta característica refuerza la posibilidad de que Erin se convierta en el primer huracán de la temporada, según las proyecciones del NHC.
Erin se formó este lunes 11 de agosto al oeste de las Islas de Cabo Verde. Hasta la fecha, el Atlántico ha registrado cuatro tormentas tropicales con nombre: Andrea, Barry, Chantal y Dexter. Ninguna de ellas logró alcanzar la categoría de huracán, lo que convierte a Erin en un fenómeno de especial atención para los meteorólogos y autoridades.