Cuba y el Cambio Climático: Resultados palpables de la Tarea Vida

Redacción Exce…
13 January 2021 9:46am

El programa Tarea Vida que implementa el Gobierno de Cuba para combatir el cambio climático, muestra resultados positivos en la central provincia de Ciego de Ávila, con la construcción de 56 pozos de recarga en áreas del sur de ese territorio, en los últimos tres años, para beneficiar el manto freático y frenar la intrusión salina.

Tarea Vida en Ciego de Ávila-evitar intrusión salina
Acciones para evitar la intrusión salina en Ciego de Ávila como parte del programa de la Tarea Vida

 

A propósito, Rafael González-Abreu Fernández, hidrólogo, geofísico y máster en Gestión Ambiental de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, precisó a la prensa provincial que la penetración del mar llegó a posicionarse 11,5 kilómetros tierras adentro, en la que influyeron también elementos contaminantes de carácter antrópico.

Referente a los pozos de recarga de agua dulce, aseguró que permiten que el acuífero reciba mayor cantidad del líquido proveniente de las lluvias y que hoy, como media, la intrusión salina se ha reducido unos seis (6) kilómetros, encontrándose a solo cinco (5).

En ese territorio cubano, además, son palpables otros logros de la Tarea Vida para igual período (2017-2020), pues, según informa la prensa local, en la zona Norte, existe un riguroso control del agua disponible, su regulación y la recarga de los pozos y reservas subterráneas, como medidas para enfrentar la sequía y lograr mayor sostenibilidad ambiental; resultado de las acciones de mantenimiento, reparación y monitoreo en los diques Chicola y Estero-Socorro y Cierre de la presa Puente Largo.

Asimismo, en declaraciones a otra agencia de prensa cubana, esta vez, nacional, la directora de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación provincial del CITMA, María del Carmen Olivera Isern, informó que los mencionados reservorios con sus diques impiden la penetración marina, lo cual disminuye la intrusión salina.

Igualmente, expresó que garantizan la acumulación de mayores volúmenes de agua en Puente Largo, lugar que actúa como un tapón hidráulico en los sectores hidrogeológicos del norte avileño para mantenerlos en estado favorable y que puedan garantizar los volúmenes planificados en el riego de los cultivos y el abasto a la población.

Durante los tres años en cuestión se ejecutaron, también, otras obras de importancia, como la realizada en el polo Jardines del Rey, encaminada a extraer especies exóticas invasoras (la casuarina) e incorporar plantas nativas, entre ellas las especies Pasto niño y Mate de costa, con el objetivo de mantener las dunas costeras en ese importante destino turístico del país.

Sin dudas, la Tarea Vida continuará desarrollando labores en pos del bienestar medioambiental no solo en el territorio avileño, sino también en toda Cuba.

 

Back to top