Cuba tiene fármacos suficientes para tratar la COVID-19 por 6 meses

Claudia Gómez
13 March 2020 1:41pm

Directivos de Biocubafarma, del Centro de Investigaciones Científicas (CNIC), del Centro de Inmunología Genética y Biotecnología (CIGB) y de laboratorios farmacéuticos de Cuba ofrecieron una conferencia de prensa en la mañana de este viernes para informar a los medios nacionales y extranjeros sobre cómo se prepara la industria farmacéutica en el país, para hacer frente a la coyuntura sanitaria que enfrenta hoy el mundo y de la cual ya Cuba está siendo víctima.

El presidente de Biocubafarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz, explicó qué responsabilidades tiene el grupo dentro de esta situación sanitaria, y aseguró que se trabaja en garantizar 22 productos que conforman el protocolo aprobado por el Ministerio cubano de Salud para combatir la COVID-19, entre los que se mencionaron antibióticos, anestésicos, antivirales, antipiréticos, muchos de ellos de producción nacional.

Como se explicó allí, el interferón se produce de manera natural en el organismo humano, y el Interferón 2B recombinante es capaz de suplir dicha deficiencia, de ahí que haya sido identificado como medicamento uno en el protocolo de enfrentamiento a la COVID-19 usado por China, primer país con casos de esta enfermedad.

Al respecto el director general del CIGB, Eulogio Pimentel Vázquez, aseguró que Cuba cuenta con cifras suficientes de Interferón 2B recombinante para atender a los casos que pudieran aparecer en un período de 3 a 6 meses, y añadió que se producen cantidades que permitirán atender a igual número de casos que en China.

Más adelante Martínez Díaz informó que hoy existen más de 15 solicitudes internacionales a Cuba, no solo para la adquisición directa del efectivo medicamento, sino también de información sobre él, destacando entre las regiones la nuestra, América Latina y el Caribe, aunque se refirió también a Europa y África.

Nuevos medicamentos en desarrollo

Un segundo momento de la Conferencia de Prensa estuvo dirigida a informar sobre nuevos medicamentos que se desarrollan en el país para hacer frente a esta nueva situación sanitaria, declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia, y de la cual Cuba ya registra cuatro casos.

En tal sentido, hizo uso de la palabra la Dra. Mari Carmen Reyes, del Centro Nacional de Biopreparados, quien explicó la efectividad de la biomodulina T en pacientes infectados, pero también en los grupos de alto riego: el adulto mayor.

Por su parte el doctor Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB se refirió a proyectos de investigación en los que su departamento trabaja hace algún tiempo, y que dada la solución que pudieran aportar para combatir la COVID-19, pues se aceleran los procesos investigativos y de desarrollo, en aras de tener nuevos medicamentos.

Así, mencionó tres proyectos específicos; dos de ellos referidos a péptidos. El primero un inhibidor con propiedades antivirales y modificadoras de células; el segundo en fase de ensayo clínico 2-3 en estos momentos contra los cánceres de sangre y pulmón; y un tercero, solo en fase investigativa que habla de una vacuna, lo que tomaría mucho más tiempo, y no debe estar listo para usar en la situación actual.

Sobre si existe algún medicamento preventivo para la COVID-19, el Dr. Martínez Díaz aseguró que no, y añadió, refiriéndose puntualmente al caso de China, que a las enfermeras y médicos que atienden a los pacientes infectados, se les administran dosis nebulizadas de Interferón 2B recombinante que se ha demostrado que aumentan las defensas del organismo, lo que lo prepara para combatir la enfermedad.

INTERFERÓN

 

Back to top