Cuba, la genética y su implicación en la Covid-19

Redacción Exce…
01 July 2020 7:32pm

Desde la detección del primer caso positivo a la Covid -19 en Cuba, la comunidad científica se volcó en investigaciones que le permitieran, primero, conocer a qué se enfrentaban y luego dar respuesta a disímiles interrogantes, retos y desafíos que poco a poco van esclareciéndose.

Hoy, un tema gana relevancia: las implicaciones de la genética y su incidencia en los síntomas más severos de la Covid-19. Para ellos los científicos tomaron como referencia el comportamiento de pacientes que padecieron la enfermedad y ya se encuentran de alta epidemiológica; dado que el proyecto investigativo contempla estudios clínico-epidemiológicos, de laboratorio, básicamente hematológicos, inmunológicos y del ADN.

Según declaraciones de Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica al periódico cubano Granma, la investigación, actualmente en fase inicial de desarrollo, comenzó en su etapa clínica a principios del mes de junio en la provincia de Pinar del Río, extendiéndose luego a Cienfuegos y Las Tunas, así como el municipio de La Lisa, en La Habana.

Lo primero es obtener el consentimiento del individuo, luego se le realiza una entrevista desde el punto de vista clínico, que permitirá conocer sus hábitos y estilos de vida, sus antecedentes de salud tanto personales como familiares, así como información propia de la Covid-19, y con ella confeccionar un árbol genealógico.

Se toma una muestra de sangre y se envía a los laboratorios del Centro Nacional de Genética Médica para identificar si la persona posee anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, estudio en el que también participa el Centro de Inmunoensayo, puntualizó Marcheco.

“Al conocer el grupo sanguíneo y el factor de cada individuo en estudio, se podrán analizar las subpoblaciones de linfocitos que participan en la respuesta inmune, utilizando la citometría de flujo y ensayos Elisa”, explicó la especialista de Segundo Grado en Genética Clínica; quien también destacó que el estudio ayudará a incrementar el conocimiento sobre la enfermedad, y caracterizar todos los factores relacionados con su incidencia, letalidad y abordaje clínico y terapéutico.

Según la nota en el rotativo cubano la especialista agregó que, visto de forma individual, cuando identificas si un individuo es más vulnerable a padecer formas clínicas sintomáticas o graves de la enfermedad, puedes trazar estrategias para prevenirlas con intervenciones terapéuticas más tempranas.

Marcheco se refirió, también a estudios genético-moleculares en desarrollo para identificar las variantes genéticas presentes en los individuos y valorar cómo influyeron en el comportamiento clínico durante el padecimiento de la Covid-19 de forma individual.

Adicionalmente se incluye en la investigación a un familiar de primer grado (madre, padre, hijo o hija, hermano o hermana), que conviva con el positivo y que pese a estar expuesto a padecer la enfermedad, no presentó síntomas ni fue positivo.

 

Back to top