Cuba: Diputados aprueban Ley del Servicio Exterior

Redacción Exce…
28 October 2020 8:37pm

Los diputados al Parlamento cubanos aprobaron la Ley del Servicio Exterior, la que tiene como objetivo de jerarquizar y organizar en un solo cuerpo legal todo el contenido estructural y de funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la acción exterior.

De acuerdo con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, para la conformación del documento, redactado de conformidad con la Constitución de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular se tuvo en cuenta, también, la experiencia de más de un siglo de diplomacia cubana, basada en el legado de próceres como Ernesto Guevara, diplomáticos como Raúl Roa y líderes como Fidel, Raúl y Díaz-Canel.

La Ley aprobada cuenta con 38 artículos y disposiciones especiales o finales, se modificaron 24, además de dos títulos de capítulos y de una sección y dos párrafos de la fundamentación del proyecto.

Rodríguez Parrilla informó que unos mil 325 compañeros conforman el servicio externo de la República de Cuba, país que en la actualidad mantiene relaciones diplomáticas con 197 estados, órdenes y organizaciones internacionales; cuenta con 127 activas y austeras misiones diplomáticas en el exterior desde los cuales se atienden, además, 69 países, tiene 171 oficinas consulares en 123 países de las que 20 son consulados generales.

Mientras que el servicio interno agrupa a quienes laboran en todos los órganos, organismos, entidades y organizaciones en la acción exterior de la Revolución.

Además, en la jornada de este miércoles, Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, presentó la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, aprobada también de forma unánime por los diputados con sus enmiendas y modificaciones, la que reglamentará el funcionamiento del Gobierno de la nación, y establece los procedimientos de trabajo de este órgano, la funcionabilidad del Primer Ministro, los miembros y atribuciones del Consejo de Ministros, así como la forma y diversas acciones como el derecho de interpretación constitucional o el control de constitucionalidad de determinados actos. (Tomado del periódico Escambray)

Back to top