Cuba avanza hacia la integración en la red internacional de geoparques
Cuba ha dado un paso significativo en su objetivo de formar parte de la red internacional de geoparques, según informó el Ministerio de Turismo (Mintur).
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y representantes de varias instituciones cubanas concluyeron recientemente un taller centrado en la implementación del primer geoparque del país, ubicado en la región de Viñales, en la provincia occidental de Pinar del Río.
El Mintur anunció a través de Facebook que este logro acerca a Cuba a su meta de unirse a la red global de geoparques del Programa Internacional de Geoparques de la UNESCO.
El taller fue organizado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la agencia de las Naciones Unidas, y contó con la participación de especialistas de los departamentos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Patrimonio y otras entidades relevantes.
El Minem explicó recientemente que la unidad que administra el Geoparque Viñales, perteneciente al centro de investigaciones Ecovida, ha obtenido una beca de asesoramiento de la UNESCO para la implementación del proyecto. En el Parque Nacional Viñales se han identificado 57 geositios, entre los que se incluyen 10 de interés internacional, 23 de interés nacional, 18 de interés regional y seis de relevancia local.
Uno de los lugares más emblemáticos de la región es el Valle de Viñales, reconocido como Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la Humanidad.
El término “geoparque” se utiliza para designar una zona geográfica única y unificada donde se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, bajo un enfoque integrado de protección, educación y desarrollo sostenible.