Conviasa reanuda vuelos regulares entre Cuba, Venezuela y Rusia
El aeropuerto internacional José Martí de La Habana recibió con el tradicional chorro de agua cruzado de bienvenida un avión A 340-600 de la aerolínea venezolana Conviasa, que reinició los vuelos regulares entre Moscú, La Habana y Caracas. La reapertura de esta ruta aérea regular fue anunciada en mayo durante lla XX Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa y la XI Reunión del Foro Empresarial entre ambos países.
Con una frecuencia quincenal por ahora, Conviasa comenzó a operar en la ruta con un avión Airbus 340-600, con capacidad para 312 pasajeros. Sin embargo, la compañía cuenta con tres aeronaves de este tipo y se está estudiando la perspectiva de llevar la frecuencia a un vuelo semanal y, si la práctica lo permite, incrementar la ruta que une a Cuba, Venezuela y Rusia, según el jefe de operaciones de la aerolínea venezolana en su sucursal en la isla, Frank Carlos Díaz Medina.
La apertura de esta ruta aérea regular busca incentivar el turismo entre los tres países, pero sobre todo las cargas comerciales y no comerciales que tanto se necesitan para el desarrollo de las naciones involucradas, dijo Díaz Medina a Sputnik. En la recién finalizada Feria Internacional de Turismo de La Habana, se hizo el lanzamiento del producto Cuba y Rusia mostró su interés por convertirse en uno de los principales emisores de turismo a la isla.
"Esto permitirá que, junto a otras compañías aéreas rusas que van a iniciar sus operaciones, entre ellas Aeroflot, a través de una subsidiaria [Rossiya Airlines] que comienza sus vuelos a la isla el 1 de julio, y Nordwind que está operando ya, Conviasa contribuya a traer más pasajeros a Cuba", añadió Díaz Medina.
Los vuelos directos entre La Habana y Moscú fueron suspendidos en marzo de 2022, como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia por varios países de Europa después del inicio del conflicto en Ucrania. Hasta el momento, solo el turoperador ruso Pegas Touristik, en asociación con la compañía chárter Nordwind Airlines, reanudó los vuelos hacia los balnearios de Varadero y Cayo Coco, en el norte cubano.