Celebran en La Habana la Fiesta Nacional de los Emiratos Árabes Unidos
El 53 Día de la Unión de los Emiratos Árabes Unidos, Fiesta Nacional que celebra esa nación cada 2 de diciembre y que rememora la independencia del país y la unificación bajo una sola nación, fue conmemorado en La Habana en ceremonia convocada por la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Cuba.
La recepción, encabezada por el Excmo. Sr. Hazza Alkaabi, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Cuba, que tuvo como sede al Salón Cetro A del hotel Meliá Cohíba de la capital, contó con la presencia de una alta representación de autoridades cubanas, tales como el Sr. Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y la Sra. Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores; y de los Emiratos Árabes Unidos, en la persona del Sr. Omar Hassan Shehadeh, enviado del ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos para los Estados del Caribe y el Pacífico, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla antillana.
El Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos, “Eid Al Etihad", se celebra anualmente el 2 de diciembre para conmemorar la formación de los Emiratos Árabes Unidos en 1971, cuando seis (Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Umm Al-Quwain, Fujairah y Ajman) de los siete emiratos acordaron formar una federación, bajo el liderazgo del difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahya, considerado el Padre Fundador de los Emiratos Árabes Unidos. El séptimo emirato, Ras Al Khaimah, se añadió a la federación el 10 de febrero de 1972, convirtiéndose en el último en unirse.
En su discurso, el Excmo. Sr. Hazza Alkaabi resaltó que “el Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos no solo marca la unión de nuestros siete emiratos, sino que también simboliza la fuerza, la unidad y el progreso que hemos alcanzado juntos desde el 2 de diciembre de 1971, bajo la visión y el liderazgo de nuestro Padre Fundador, ya fallecido (…) después de 53 años podemos decir con orgullo que hemos construido una nación vibrante y multicultural que se destaca en el escenario mundial”.
Más adelante, mencionó algunos de los logros notables alcanzados por su país en varios sectores, entre ellos, “la diversificación económica, las iniciativas de sostenibilidad, la exploración espacial y las inversiones culturales y educativas” y reafirmó la voluntad de su país: “compromiso con un futuro brillante, seguimos defendiendo la paz, la estabilidad y el bienestar social; hemos trabajado en iniciativas que priorizan la innovación y la sostenibilidad”.
Enfatizó que “el Día Nacional es también un día de felicidad y orgullo por los frutos que la cooperación internacional sigue demostrando” y elogió la “buena y creciente relación con Cuba, un país con el que hemos forjado lazos de amistad y cooperación (…) La rica cultura cubana, su dedicación a la educación y la salud y su solidaridad internacional sirven de ejemplo inspirador para todos”.
Luego de recordar la visita oficial del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los Emiratos en noviembre de 2023, primera vez que un presidente cubano visitaba ese país, y a la visita oficial del primer ministro Manuel Marrero Cruz, en febrero de este año, informó que “desde el año pasado, solamente, se han firmado más de 10 acuerdos y memorandos de entendimiento entre los Emiratos Árabes Unidos y Cuba para fortalecer nuestros vínculos en diferentes campos (…) especialmente en apoyo a proyectos de sostenibilidad alimentaria y energías renovables, que son tan cruciales durante estos tiempos difíciles en los que Cuba enfrenta una crisis energética nacional”.
“Nuestro camino está lleno de optimismo y compromiso. Juntos sigamos construyendo un futuro lleno de oportunidades, prosperidad y paz”, concluyó el Excmo. embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Cuba.