Alarma ciclónica en occidente y centro de Cuba ante cercanía de huracán Rafael
Durante la mañana de este miércoles el huracán Rafael continuó ganando rápidamente en organización e intensidad, sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 160 kilómetros por hora, por lo que es un huracán categoría 2 de la escala Saffir-Simpson. Su presión mínima central ha continuado descendiendo hasta 964 hectoPascal, informa el Instituto de Meteorología en su Aviso de ciclón tropical No. 10, de las 9:00 a.m. de hoy.
A las nueve de la mañana el centro del huracán se estimó en los 21.3 grados de latitud Norte y los 81.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 75 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, a 165 kilómetros al sur-sudeste de playa Cajío, Artemisa y a 180 kilómetros al sudeste de playa Dayaniguas, Pinar del Río. Este organismo se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste y ha incrementado ligeramente su velocidad de traslación hasta los 22 kilómetros por hora.
Este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, transitando durante la mañana por los mares cercanos a la Isla de la Juventud, pudiendo ganar aún más en intensidad, antes de penetrar en tierra en las inmediaciones de la costa sur de las provincias de Artemisa y Pinar del Río.
En las últimas horas se han reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que se incrementarán en el día de hoy en el occidente de Cuba. Estas precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas, las que serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades.
En la mañana los vientos serán del este al sudeste en el occidente y centro con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por horas, que desde la tarde pasarán a ser del sudeste al sur con velocidades entre 95 y 110 kilómetros por horas, con rachas superiores. Los vientos alcanzarán fuerza de huracán en las áreas cercanas al centro de este organismo tropical durante su paso por la región occidental. Habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Teniendo en cuenta su cercanía al territorio nacional y la trayectoria pronosticada debe prestarse la mayor atención a su futura evolución y a las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy miércoles.
Alarma ciclónica en occidente Cuba
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) decretó hoy desde las 6:00, hora local, la fase de Alarma Ciclónica para las provincias occidentales de Cuba ante la proximidad del huracán Rafael.
Con base en esa previsión, el EMNDC dispuso la Alarma Ciclónica para las provincias Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, además del municipio especial de Isla de la Juventud.
Asimismo, el ente gubernamental indicó mantener la fase Informativa para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, territorios del oriente y centro del país.
Las autoridades de la isla caribeña vigilan la evolución y trayectoria del evento climatológico e instaron a la población a mantenerse informada por todas las vías oficiales posibles, sin descartar la comunicación cara a cara debido al presumible incremento de las interrupciones del servicio eléctrico.
Aeropuertos suspenden operaciones
El Ministerio del Transporte de Cuba decidió este martes suspender el servicio y las operaciones en varios aeropuertos internacionales, atendiendo a las condiciones meteorológicas generadas por el huracán Rafael.
La medida, que entró en efecto a la medianoche del 5 de noviembre afecta a las instalaciones aeroportuarias de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero (Matanzas) y se extenderá hasta el mediodía del jueves 7 de noviembre.
Los pasajeros que tenían previsto viajar durante el periodo de la suspensión, deben ponerse en contacto con la agencia o aerolínea con la que adquirió los boletos para reprogramar su viaje, informó la nota de la institución.
Explicó que las aerolíneas han sido informadas de esta decisión a los efectos de que puedan tomar las medidas, reorganizar sus operaciones y proteger a sus pasajeros.
Los demás aeropuertos internacionales del país se mantienen funcionando con normalidad hasta el momento.