Todo es más fácil en una cocina… Entrevista con Roberto Vellano
Las celebraciones de la VI Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, llegan por segunda vez a Cuba. Previo al inicio del evento, a celebrarse desde este lunes 29 de noviembre y hasta el próximo 4 de diciembre, Excelencias News Cuba conversó con el Embajador de Italia en La Habana, Exmo Sr. Roberto Vellano, para conocer sus impresiones sobre este evento y las novedades que trae.
La celebración de la Semana de la Cocina Italiana en el mundo es relativamente joven ¿qué evento y cuáles son los temas fundamentales de esta nueva edición? ¿Qué entidades o alianzas estratégicas acompañan a esta nueva celebración?
La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo llega a su sexta edición, por tanto, ya no es tan joven, pero sin dudas es un evento que crece y se enriquece en contenidos y alianzas estratégicas de año en año. Esta vez con temas tan interesantes como la sensibilización y mejora de la sostenibilidad alimentaria, ambos contenidos atribuibles a nuestras tradiciones culinarias y a las perspectivas de la cocina italiana.
El vasto programa de actividades que desarrollaremos en La Habana, en el ámbito de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, le da a la Embajada y a su Oficina de Promoción del Comercio, Agencia ICE de Cuba, la oportunidad de promover y valorizar la Dieta Mediterránea como un modelo y estilo de vida de alimentación equilibrada, que contrasta con el modelo de desperdicio de alimentos, sobre todo en un momento en la Humanidad se ha visto sacudida por los efectos de la pandemia mundial de la Covid-19.
La importancia de la conexión entre alimentación, sostenibilidad y diversidad alimentaria, la protección de los productos con denominación protegida y controlada, las tradiciones gastronómicas y vinícolas de las Regiones italianas serán la base de la oferta formativa que ofreceremos durante la Semana en Cuba, en una estrecha colaboración entre las escuelas de restauración y de cocina italiana (ENAIP) y las cubanas (Federación Nacional Culinaria de Cuba y Artechef).
¿Cuáles son las novedades de esta edición?
Sin dudas, la realización de la primera edición del Festival del Vino Italiano en Cuba.
El vino es el protagonista indiscutible de la mesa y la cocina italiana y, por este motivo, no falta el buen vino en Italia acompañando los platos más deliciosos, realzando los sabores y dando emociones. Cada región cuenta con vinos que han sabido conquistar el mundo: algunos con una tradición muy larga, otros que han cobrado protagonismo sólo en los últimos años.
Y es, precisamente, el vino el elemento innovador de esta edición de la Semana de la Cocina que se suma e integra con el Festival del Vino Italiano en Cuba.
Se está proponiendo una carta de los vinos más notorios y prestigiosos que, acompañados de las recetas locales, prefiguran un menú de cuentos de hadas en el cual se potenciarán los diferentes sabores de los vinos regionales. Nunca mejor dicho, como escribió Hemingway, "el vino es uno de los mayores signos de civilización en el mundo".
¿Cómo se incluye la Fiesta del Vino en las celebraciones de la Semana de la Cocina Italiana en Cuba y cuáles son sus implicaciones comerciales?
Un poco antes del cierre del país al turismo, Cuba –con alrededor de 11 millones de habitantes, con la consolidación de los restaurantes privados, los llamados “paladares” y el masivo flujo de turistas que llegan con los cruceros de cualquier parte del mundo –había creado una discreta demanda de vino, que estaba ampliamente satisfecha por los suministradores italianos, españoles, chilenos, franceses, argentinos y canadienses.
La tasa de crecimiento de las importaciones de vino italiano a Cuba entre el 2018 y 2019 ha sido de 306.6% y 215% respectivamente, en comparación con el 2017, que fue un año en el cual se comenzó a evidenciar un aumento de las importaciones de vino italiano a Cuba. Italia estuvo, entre los países exportadores de vino a Cuba, en el trienio 2018-2020, con el más alto incremento de su cuota de mercado, sobrepasando a Francia.
A pesar de que el vino se comercializa esencialmente mediante solo dos canales de distribución: el sector turístico hotelero y las tiendas al detalle, muchos productores de vino internacionales ven la exportación de vino a Cuba una ocasión concreta de no dejar escapar. Pudiera ser este el motivo por el cual 25 empresas productoras italianas de vinos y licores han aceptado participar en el Festival del Vino Italiano en Cuba.
¿Cómo se adapta esta VI Semana al contexto actual, marcado por la pandemia Covid-19?
Como dije antes, uno de los temas claves de la Semana de la Cocina son los beneficios de la dieta mediterránea para la salud. Los estilos de alimentación saludables contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico. Por este motivo, nuestra Oficina ICE en Cuba se ha centrado en la promoción de productos con denominación de origen controlada y protegida, que son como la vitrina del 'saber hacer' culinario y enogastronómico italiano. Durante la Semana habrá dos días dedicados a encuentros de negocios entre empresas manufactureras italianas y compradores locales, con pleno cumplimiento de los protocolos de seguridad y distanciamiento social previstos para la Covid 19, utilizando también plataformas virtuales para aquellas empresas que no puedan participar de forma presencial.
¿Cómo puede la celebración de este tipo de eventos dedicados a la promoción del Made in Italy contribuir al desarrollo del sector gastronómico, comercial y turístico cubano?
El turismo en Cuba ha crecido en los últimos diez años, llegando antes del Covid-19 a casi 5 millones de visitantes de todo el mundo.
La industria del turismo, una de las principales fuentes de ingresos con alrededor de $3 mil millones al año (€2,5 mil millones), ha sido de los sectores más golpeados desde que comenzó la pandemia Covid-19.
El principal objetivo post-Covid en Cuba, así como en todos los países donde la economía está estrechamente relacionada con el desarrollo del sector turístico, será la capacidad de un nuevo posicionamiento del turismo cubano en el mundo.
Los expertos en turismo consideran que una de las razones para elegir un destino turístico es la tradición culinaria del país que visitas, con el fin de incluir nuevos sabores y nuevos gustos en tu repertorio personal.
En Cuba hay lugares emblemáticos como el Floridita, asociado a la imagen del escritor norteamericano Ernest Hemingway y su pasión por el Daiquiri.
La presencia en el país de un turismo más consciente y exigente, que requiere cocinas cada vez más refinadas, nuevos platos elaborados con nuevos ingredientes y sabores, hace que eventos como la Semana de la Cocina Italiana y el Festival del Vino Italiano en Cuba puedan representar un modelo y una importante sinergia entre la cultura culinaria italiana -famosa en todo el mundo por sus tradiciones gastronómicas y vinícolas donde se encuentran los sabores y gustos de las diversas regiones de Bel Paese- y el desarrollo del sector gastronómico y turístico de la Isla; donde turistas de todo el mundo podrán disfrutar no solo de las maravillosas playas, la música y los sabores de Cuba sino también de una oferta culinaria elegante, variada y saludable.
Cuando hablamos de cocina italiana solemos pensar casi siempre en pizza y pasta, aunque sabemos que es mucho más comprometida con las tradiciones en quesos, arroces, vinos y postres. ¿Cuánta cocina italiana cree que exista en Cuba?
En Cuba, la cocina italiana es conocida y apreciada desde hace muchas décadas. Desde hace algunos años, con la presencia creciente de una clientela y un turismo más competente y exigente, la Isla cuenta con una de las ofertas gastronómicas más reconocidas y buscadas por cubanos, emigrados y turistas, gracias a la presencia en el país de un grupo de empresarios hoteleros italianos capaces de ofrecer sabrosos platos hechos a la usanza italiana que reflejan las tradiciones culinarias de nuestro país.
La cocina italiana es un patrimonio, su riqueza es reconocida como parte esencial del paradigma de salud y cultura que significa la dieta mediterránea. ¿Cuánto puede contribuir este conocimiento al desarrollo de una gastronomía más variada y saludable también en Cuba?
La idea de exaltar la calidad de la cocina y los productos pertenecientes al Bel Paese, se fundamenta en la Dieta Mediterránea. No olvidemos que esta ha sido reconocida por la Unesco como un bien cultural inmaterial de la Humanidad, por lo que se considera un aliado para fortalecer el sistema inmunológico de las personas frente al Covid-19 y otras patologías; todo ello de conjunto con un estilo de vida equilibrado y saludable que puede estar al alcance de todos.
Es una nueva oportunidad para que Cuba expanda y enriquezca su gastronomía, declarada en 2019 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por formar parte de la identidad nacional.
La cocina en Cuba, resultado de un proceso de transculturación en el que intervienen diferentes herencias culturales: la aborigen, la hispana, la africana, la francesa y franco-haitiana, la china y la americana, es una cocina cualitativamente nueva, diferente de todas las fuentes originales que la integran.
Si aspira a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco -como ya es el caso de sus playas- deberá ser capaz de mantener la autenticidad de su cocina, pero al mismo tiempo renovándose. Un acercamiento genuino al patrimonio gastronómico italiano e inspirándose en nuestros territorios de origen pudiera ser una contribución.
Si tuviera que definir la Cocina Italiana en una frase, ¿cuál sería?
Calidad, tradición, innovación: creo que son las tres palabras que mejor pueden sintetizar lo que es hoy la cocina italiana y explicar su creciente éxito internacional.