Reciclar, proceso que apoya la producción de tuberías en Cuba

Prensa
06 May 2020 1:49am

En la provincia cubana de Cienfuegos, una familia se vale del reciclaje de plástico para fabricar, cada mes, cerca de 40 kilómetros de tuberías hidráulicas y eléctricas, destinadas a diferentes sectores en el país.

Productores de una de las fincas del municipio Santa Isabel de las Lajas, Elsy Montenegro y su hijo Yoandry, están al frente de la producción de tuberías y las fabrican de medidas que van desde media hasta cuatro pulgadas para los sistemas de irrigación, en rollos de 100 y 200 metros; y otras de menor diámetro, pensadas para el sistema eléctrico en viviendas.

Montenegro agregó, además, en entrevista con la prensa cubana, que usan el plástico duro de las palanganas rotas, cajas de envasar productos del agro, cubos, camas, pallet, entre otras estructuras inservibles. Gran parte del cual, lo obtienen en la Empresa de Recuperación de Materias Primas, con la que mantienen convenio de compra venta.

Una vez que tienen todo ese material lo someten a un largo proceso: primero el lavado, después la trituración, y luego se paletizan las virutas para comenzar la fabricación de los tubos; para lo que se valen de todo un equipamiento criollo, construido por ambos, también con objetos recuperados, como motores, además de piezas fabricadas en tornos, muchas soldaduras, y otros aditamentos que fueron adicionando en aras de hacer factible la producción en la línea fabril de su mini industria.

“No somos ingenieros, mi hijo es técnico de la salud, y yo graduado en Economía, pero nos gusta innovar y crear nuestras propias herramientas de trabajo. Con esta pequeña industria creamos empleo y trabajamos en dos turnos, porque no se labora en los horarios picos de la demanda energética en el país” indicó Montenegro.

Si bien la actividad fundamental es la finca de frutales, desde los inicios de esta otra labor, las tuberías fabricadas ayudaron a irrigar las 30 hectáreas de campo que la componen y que la distinguen como de Referencia Nacional, y de tantas otras en la propia provincia y en las vecinas.

Allí se producen anualmente unos mil 700 quintales de frutas como guayaba, aguacate, fruta bomba, por solo mencionar algunas; todas con mucha calidad, con una parte de la cosecha destinada al autoabastecimiento municipal.

 

Back to top