Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Empresa DCballos en tiempos de COVID-19

Prensa
22 April 2020 4:47pm

La Empresa Agroindustrial Ceballos (DCeballos), que en los primeros meses de este 2020, tuvo que sortear varios obstáculos para poder cumplir con su misión de producir, industrializar y vender sus productos, se enfoca ahora en el incremento y diversificación de las ventas a la población, justo cuando el primer caso confirmado a la COVID-19 en el territorio ponía a la mayor fuente de empleo de la localidad en alerta.

Estrenando medidas preventivas y reordenando su estrategia productiva y de comercialización, la empresa envió a Ceballos, en el mes de marzo, 136 toneladas de alimentos frescos, además de los industrializados, entre los cuales sobresalen derivados del tomate, la papa prefrita, los jugos, mermeladas y dulces en almíbar.

Junto a las entregas a Acopio y Comercio, la empresa potenció las ventas en sus cuatro establecimientos, dos en la capital provincial, uno en el municipio de Morón y otro en Ceballos, al tiempo que acercó sus producciones a otras comunidades de la localidad.

Asimismo, y en aras de mantener la disponibilidad de mercancías, las unidades agrícolas e industrial siguen enfrascadas en las campañas del tomate, la guayaba y la papa, procesando hasta la fecha más de mil 100 toneladas del tubérculo.

Igualmente 17 minindustrias y las casas de cultivo se sumaron a la elaboración de alimentos con igual destino, mientras que las tres fincas de plantas medicinales continúan aportando materia prima para la producción de medicamentos, usando medios alternativos para dar respuesta a la demanda.

Granjas urbanas y su rol

La provincia cuenta también con granjas urbanas que se integran al llamado de encadenar producciones en pos de mejorar la economía cubana. Tal es el caso de granjas de Morón y Ciro Redondo, atendidas por la empresa, y que se proponen garantizar las entregas solicitadas a partir del fomento de la producción de hortalizas y vegetales en organopónicos y patios familiares.

Aparejado a ello la empresa apoya al sector de la Salud en la marcha del Centro de Aislamiento de Ceballo 8, en las labores de pesquisaje de los 12 consultorios del poblado de Ceballos, e higienización de las comunidades.

DCballos no se detiene ante las limitaciones con el combustible, los insumos o fertilizantes, por eso puso a prueba las potencialidades de sus cinco centros de materia orgánica, donde se elabora humus de lombriz líquido y sólido, el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos y el empleo de la tracción animal para el traslado de mercancías e insumos, cerrando el trimestre con ventas superiores a los 90 millones de pesos.

Ahora, ante la compleja situación que vive el país, se propone incrementar las áreas de cultivo para producir más alimentos para el pueblo, y seguir ubicando sus recursos humanos donde son más necesarios para hacer frente a la COVID-19.

Back to top