Empresa australiana descubre yacimientos de oro y plata en Cuba
Redacción Excelencias News Cuba
Fotos: The West Australian
La compañía minera australiana Antilles Gold ha anunciado que ha tenido resultados importantes durante una campaña de perforación en un área de 15.000 metros en La Demajagua, en la Isla de la Juventud, en busca de yacimientos de oro y plata.
A profundidades de entre 69 y 81 metros, Antilles Gold ha descubierto zonas mineralizadas, incluyendo un intervalo de 20m con 19,46 g/t de oro y 286,88 g/t de plata.
Por otra parte, los nuevos resultados de la campaña incluyen 10 metros con 4,32 g/t de oro y 86,69 g/t de plata en 6 metros, además de 2 metros con 5,01 g/t de oro a 79 metros en otro pozo.
Antilles Gold ha obtenido una serie de importantes resultados de oro y plata en su primera campaña de búsqueda en Cuba. Las perforaciones forman parte de su estudio de viabilidad definitivo que evalúa el potencial de poner en producción la zona de La Demajagua.
La empresa ha puesto en marcha otro programa de perforación de 10.000 metros como parte del proyecto, que se suma a los 15.000 metros ya completados y a otros 50.000 metros de perforación realizados en el pasado por empresas mineras canadienses.
Antilles Gold y su socio en Cuba, la empresa mixta GeoMinera, pretenden acelerar el proceso de producción de La Demajagua y esperan publicar un primer recurso a comienzos de 2022. En la actualidad, el objetivo de exploración de la empresa en el yacimiento es de 16 a 20 millones de toneladas.
Antilles Gold dijo a medios de prensa australianos que evalúa que la primera fase de la explotación a cielo abierto en La Demajagua esté previsto finalizarlo a tiempo para tomar una decisión de inversión definitiva hacia finales del próximo año.
Sobre la base de los extensos trabajos históricos de perforación y pruebas metalúrgicas realizados hasta la fecha, Antilles Gold cree que la mina a cielo abierto podría producir 60.000 toneladas anuales de concentrado de sulfuro de oro y plata de alta calidad a lo largo de una vida minera inicial de seis años.
Una vez finalizada la explotación a cielo abierto, Antilles afirma que evaluará la posibilidad de pasar a operaciones subterráneas para prolongar aún más la vida de la mina en la Isla de la Juventud.