Lo último de Excelencias Cuba
Día del Turismo Cubano: ¡a celebrar!

Dólar sin gravamen en Cuba y otras medidas a partir del 20 de julio

Claudia Gómez
17 July 2020 12:06pm

Palear la crisis económica imperante post Covid-19, es necesidad y reto para todos los países del mundo Cuba no está exenta de ello. En tal sentido, el Gobierno decidió tomar nuevas medidas, las que suponen grandes cambios y reajustes en los planes propuestos previos a la pandemia, y que ya habían ido sufriendo transformaciones durante estos meses de incidencia de la enfermedad.

Si bien son varias las nuevas medidas, y trataremos de resumirlas aquí, indiscutiblemente destacan dos por su importancia:

  • dejará de aplicársele el 10 por ciento de gravamen al dólar estadounidense y,
  • todas las tiendas de la cadena Cimex, pasarán a operar con tarjetas en moneda libremente convertible (MLC).

Con tal motivo los ministros de Economía y de Inversión extranjera, el presidente de la Corporación Cimex y la directora general de Tiendas Caribe (antes TRD) en Cuba, comparecieron en el habitual espacio de la Mesa Redonda, para anunciar y explicar cuáles son y en qué consisten las nuevas decisiones, las que entrarán en vigor a partir del próximo lunes 20 de julio en todo el territorio nacional.

Previa a la intervención de las autoridades presentes en el espacio, se transmitió el discurso del Presidente cubano Migel Díaz-Canel, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que tuvo lugar en horas de la mañana, referente a estos cambios a implementar desde el punto de vista económico.

En sus palabras, Díaz-Canel se refirió a los principios de la Estrategia trazada para este período:

  • Mantener la planificación centralizada
  • Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora
  • Regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos
  • Complementariedad de los actores económicos
  • Papel dinamizador de la demanda interna para la economía
  • Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial
  • Política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social
  • Implementar aspectos claves aprobados y pendientes, fundamentalmente con relación a las formas de gestión y propiedad, el redimensionamiento del sector empresarial, el sector no estatal y la adecuada relación que tiene que haber entre ambos
  • Incentivar la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; incremento de la eficiencia y motivación por el trabajo. La nueva normalidad en Cuba, donde una de las mayores fuentes de ingreso al país era el turismo, paralizado desde el mediados del mes de marzo por la Covid-19, precisa de adecuaciones que permitan salir adelante y que involucran a todos los sectores.

Más adelante el mandatario afirmó que las nuevas medidas van dirigidas a fortalecer, desarrollar y mejorar el país en medio de la conocida crisis dejada por la pandemia. “Hemos aprobado una estrategia que va dando resultados (…) Buscamos el fortalecimiento de la economía ante la situación mundial e iniciaremos de inmediato su implementación”, expresó.

En tal sentido, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció que de igual manera se enfocarán en el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa, la que no será propia del sector no estatal o privado, sino que involucrará al estatal, lo que implica que además de estatales y privadas existirán mixtas (estatal-privada).

Igualmente, explicó que se trabaja en incentivar la inversión extranjera directa en la producción de alimentos, principalmente para la obtención de aquellos que hoy se importan cuando se pueden obtener en el territorio.

Asimismo, anunció que se avanzará en el perfeccionamiento del sector no estatal, por lo que se concluirá con las cooperativas no agropecuarias, además de que realizarán cambios en la manera en que se trata el trabajo por cuenta propia.

Sobre las tiendas en MLC, el titular explicó que el propósito de estas será destinar los recursos financieros del país a los productos básicos y de línea económica, por lo que en ellas se comercializarán artículos de gama media y alta.

Gil también hizo referencia al diseño de un mercado mayorista con respaldo en MLC, y la creación de paquetes de turismo para los nacionales, adquiribles en dicha moneda y que tendrán bonificaciones de precios.

Por su parte el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, enfatizó en la posibilidad de que el sector no estatal de la economía se incorpore a la exportación de sus servicios y productos. “No vamos a esperar a que las condiciones sean perfectas, hay trabajadores por cuenta propia que actualmente no tienen personalidad jurídica, pero la tendrán para la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas”, significó.

Finalmente, los directivos de Cimex y tiendas Caribe, explicaron cómo será el comportamiento de la oferta en los establecimientos que dirigen, anunciado que a partir del lunes 20, más de 70 establecimientos en todo el país comenzarán a operar en MLC (14 en La Habana y dos por provincias) y más de cuatro mil puntos de venta y tiendas lo harán en CUC y algunas en CUP, como viene sucediendo hasta la fecha.

Descargue PDF de tiendas que operarán en MLC: CIMEX

Descargue PDF de tiendas que operarán en CUC: Tiendas Caribe

 

Back to top