Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Cuba y Emiratos Árabes Unidos tienen muchas oportunidades para el comercio bilateral

Redacción Exce…
17 November 2022 6:43am
Abdullah bin Touq Al Marri foto Arabian Business

Cuba y Emiratos Árabes Unidos cuenta con muchas oportunidades para el comercio bilateral, consideró el ministro de Economía de la nación africana, Abdullah bin Touq Al Marri, al intervenir en la sesión “Investopia en La Habana: enlazando los Emiratos y el Caribe”.

El encuentro formó parte del V Foro de Inversiones que acoge la 38 Feria Internacional de La Habana, en Expocuba. Allí el titular emiratí dijo que actualmente las cifras del comercio con la región caribeña llegan a los 160 millones de dólares, pero ello puede multiplicarse diez veces más, confió.

Abdullah bin Touq Al Marri explicó que su nación es de comerciantes, de logística, “un punto de contacto entre África, Asia y Europa, que también podría relacionarse con el Caribe”.

Al respecto, señaló puntos de partida claves: se concentran en la apertura de nuevos mercados para que los empresarios del país vean más allá del Oriente Medio y Asia; y privilegian la firma de acuerdos bilaterales de asociación económica.

Además, en el país árabe las exportaciones constituyen alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y también reciben muchas importaciones, que suponen potencial para el intercambio.

El alto mandatario refirió también que poseen alrededor de treinta y siete zonas de desarrollo económico especiales, de las cuales los estados del Caribe podrían beneficiarse.

Por otra parte, coincidió con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, sobre las oportunidades que ofrece la Isla en sectores como la industria farmacéutica, la biotecnología y las fuentes de energía renovable.

Por su parte el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló que Emiratos Árabes Unidos muestra “mucho interés en cooperar no solo con las grandes economías, sino con países en desarrollo que están en situaciones menos favorable”.

Por ello el encuentro realizado en Fihav es una muestra de ese interés, “donde prácticamente todas las economías son pequeñas, muy abiertas al comercio exterior y dependiente de alguna manera de los mercados”, resaltó Malmierca.

En el caso específico de Cuba, llamó a continuar desarrollando las relaciones: “Nos beneficiamos ya de créditos blandos en muy buenas condiciones del fondo de Abu Dabi y trabajamos juntos en temas prioritarios como la energía renovable”, detalló el Ministro cubano.

Pero necesitamos seguir trabajando de conjunto y hacerlo con mucha audacia, insistió.

Back to top