Cuba y China refuerzan su alianza estratégica en foro empresarial en La Habana

Redacción Exce…
31 August 2024 9:21pm
Cuba y China refuerzan su alianza estratégica en foro empresarial en La Habana

Cuba ha reiterado la importancia de fortalecer su relación con China como socio estratégico en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Durante la apertura de un foro de negocios celebrado esta semana en el icónico Hotel Nacional de La Habana, Tania Aguiar Fernández, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, subrayó que esta colaboración es una prioridad alta para la nación caribeña, y enfatizó la apertura del país a explorar nuevas fórmulas e iniciativas que impulsen asociaciones sólidas en sectores clave para ambas economías.

El foro, que contó con la presencia de una destacada delegación de empresarios de Shanghái Pudong, encabezada por Lin Shuya, subsecretaria general del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de la región, fue una oportunidad para reafirmar los lazos entre ambos países. Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, también participó en el evento, destacando la importancia de este en la consolidación de las relaciones económicas y comerciales.

Aguiar Fernández resaltó que la visita de la delegación china a La Habana es una clara demostración de la determinación de ambos países para seguir fortaleciendo sus vínculos. Según la funcionaria cubana, el foro empresarial permitirá a las partes explorar en profundidad las oportunidades existentes en el comercio y la inversión, con miras a desarrollar proyectos de beneficio mutuo y de alta prioridad.

Entre los sectores representados en el encuentro se encuentran las industrias de bebidas, alimentaria, construcción, turismo, cultura, energías, logística, industria, equipos industriales, útiles del hogar, embalajes, investigaciones y desarrollo, biomédica, y servicios legales y de consultoría, entre otros. Esta amplia gama de sectores muestra la diversidad de áreas en las que ambos países buscan intensificar su cooperación.

Por su parte, Lin Shuya explicó que el principal objetivo de la delegación de Shanghái Pudong es explorar proyectos de inversión y buscar oportunidades en el comercio bilateral con Cuba. Como vicepresidenta y secretaria general de la Cámara de Comercio Internacional de Shanghái Pudong, Lin proporcionó información relevante sobre esta región, que cuenta con más de cinco millones de habitantes, de los cuales más de dos millones son de origen extranjero. Destacó que actualmente, más de 175 países y regiones invierten en Pudong, lo que ha resultado en un crecimiento significativo de las importaciones y exportaciones, y en un progreso notable en la modernización industrial y la optimización estructural.

Además, Lin explicó que el Comité para el Fomento del Comercio de Pudong, establecido en 1993, se encarga de atraer inversiones, gestionar contactos y exposiciones internacionales, ofrecer servicios legales y certificaciones, y servir como una plataforma de intercambio entre el gobierno y las empresas a través de la Cámara de Comercio Internacional de la región.

En el mismo foro, Alegna Lombillo, jefa del Grupo de Investigación de Mercado del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), presentó un panorama de las oportunidades de negocios en Cuba, subrayando el potencial que existe para los inversores extranjeros en diversos sectores de la economía cubana.

Este encuentro entre empresarios de ambos países es un paso más en la estrecha relación que han construido Cuba y China, basada en la solidaridad y la cooperación en múltiples ámbitos, y que ahora busca traducirse en beneficios económicos tangibles para ambas naciones.

Back to top