Cuba emite nuevas normas para importación de alimentos de origen animal

Redacción Exce…
18 January 2024 9:00am
Aduana de Cuba

El Ministerio de la Agricultura de Cuba, a través de su Centro Nacional de Sanidad Animal, anunció la entrada en vigor de nuevas regulaciones sanitarias especiales para la importación de productos de origen animal destinados al consumo humano.

El objetivo de estas normas es prevenir la introducción de agentes biológicos que puedan causar enfermedades a los animales domésticos, la fauna silvestre y las personas, de acuerdo con el marco legal establecido por el Decreto Ley 137 de 1993 De la Medicina Veterinaria y la Resolución 537 de 2020 del Ministro de la Agricultura Reglamento del Decreto Ley 137 De la Medicina Veterinaria, publicados en la Gaceta Oficial del país.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la prohibición de importar productos lácteos no pasteurizados y productos cárnicos que no estén envasados al vacío o que provengan de animales silvestres.

Asimismo, se establecen requisitos y procedimientos para las importaciones de alimentos con fines comerciales, que deben estar respaldados por regulaciones sanitarias, comerciales y legales, y armonizados entre las autoridades de los países de origen y destino, así como las empresas importadoras, exportadoras y proveedores.

Estas acciones buscan garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos y facilitar el comercio de productos seguros, asegura el diario Granma.

No obstante, la fuente aclara que estas normas no se aplican a los viajeros o personas naturales, que tienen otras regulaciones especiales que dependen de la situación zoosanitaria actual de los países de los que proceden los productos y de los acuerdos entre los servicios veterinarios oficiales de ambos países.

Además, se indica que estas facilidades y la lista de países elegibles pueden variar en función de los cambios en la situación zoosanitaria de los lugares de producción de los alimentos. Por último, se advierte que los productos que presenten algún daño o rotura en el embalaje, que puedan ser portadores de agentes patógenos, serán confiscados e incinerados.

Back to top