Crecieron exportaciones de Cuba en febrero

Redacción Exce…
30 March 2022 10:55am
exportaciones de Cuba foto portal Cuba

Las exportaciones de bienes de Cuba crecieron en el mes de febrero con respecto a enero y a igual período de 2021, trascendió en la última reunión del Consejo de Ministros.

El vice primer ministro Alejandro Gil Fernández comentó que al finalizar el segundo mes del año los mejores rubros exportables fueron el ron, los productos del mar, la miel y el níquel.

De acuerdo con el también ministro de Economía y Planificación, Cuba logró crecimientos agrícolas con niveles de acopio de más de 77 mil toneladas por encima de lo alcanzado el pasado año en la misma etapa. Sin embargo, todavía es insuficiente esta producción para la demanda de la economía.

Gil Fernández comentó que es apreciable la presencia de estos renglones en los mercados y una mayor estabilidad en la oferta, lo cual es fundamental para controlar la inflación. Empero, en productos como el arroz, y las carnes bovina y de cerdo la agricultura nacional no logró cumplir los planes.

La leche, prosiguió el Vice Primer Ministro, presenta una mejor situación al acopiar alrededor de 31 millones de litros, en lo cual incide favorablemente el aumento del precio de compra a los productores, reseñó PL.

Por otro lado se comentó sobre el desempeño del turismo. Si bien esta industria en febrero logró la cifra de 99 mil 223 visitantes, aún no alcanza los niveles planificados (66,3 por ciento).

A pesar de las circunstancias adversas que atraviesa la industria del ocio, Gil afirmó que Cuba no renuncia a su plan de recibir a 2,5 millones de viajeros internacionales en 2022.

Otro punto fue la situación de las empresas en el país. 439 de ellas presentan pérdidas, un número inferior al cierre de 2021, cuando eran 500, pero todavía insuficiente. Por esa razón desde el gobierno impulsan un proceso de revisión puntual de todas las entidades en esas circunstancias, para identificar las causas y buscar soluciones ajustadas a cada una de ellas.

Back to top