Comienza compra de divisas en Cuba desde este jueves
Desde este jueves 4 de agosto se reanudará en Cuba la compra de divisas en establecimientos oficiales, incluido el dólar estadounidense, anunció el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
Al intervenir en la televisión nacional, el Ministro comentó que esta decisión está dirigida a las personas naturales y los viajeros internacionales, entre otros actores, y aseguró que más adelante, cuando las condiciones lo permitan, también iniciará el proceso de venta de divisas.
Añadió que la nueva medida no afecta la tasa oficial establecida para el desempeño de las empresas, y apuntó que su implementación tiene el propósito de ingresar divisas a la economía.
En el contexto actual se impone un restablecimiento gradual del mercado cambiario, de manera que sea sostenible, comentó el Vice Primer Ministro.
Sobre el particular explicó que su funcionamiento debe lograr que las divisas que se recauden permitan tener un saldo positivo, de forma que pueda mantenerse la venta de monedas extranjeras a la población y todavía quede un saldo que pueda invertirse en la economía.
Reconoció que en el escenario actual del país la demanda de divisas es muy superior a la oferta que puede dar el Estado, motivado por el consumo interno y también por la migración.
A ello se suma que la isla atraviesa por una escasez de financiamiento que es uno de los problemas fundamentales de su economía.
Por su parte la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, explicó que el dólar se tomó como base para establecer los tipos de cambio con el resto de las monedas, a lo que se añadirán márgenes comerciales específicos en función de cada una y de los tipos de operaciones.
“Como Banco Central observaremos el funcionamiento del mercado para establecer una tasa de cambio que no es estática, pues se moverá en función del comportamiento de la economía”, indicó.
Sobre el funcionamiento del proceso, explicó que a partir este 4 de agosto las personas podrán hacer la venta de divisas a través de transferencias que reciban desde el exterior, de cuentas en moneda libremente convertible o en efectivo, en las ventanillas de un grupo de sucursales que se informarán a la población.
Al menos por ahora, las operaciones en cajeros automáticos mantendrán el tipo de cambio de 24 por 1.
En esta primera etapa solo participarán las personas naturales, incluyendo aquellas que hacen alguna actividad comercial, las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas privadas; en un segundo momento, se incluirán otros actores económicos.
La Ministra precisó que, aunque la tasa de cambio referencial fijada por el Banco Central es de 120 por 1, los bancos comerciales establecieron márgenes que incentivan las operaciones donde no media el efectivo y la compra de monedas diferentes al dólar.
En función de ello, diseñaron un rango amplio en los márgenes en función de la divisa a comprar, que va de entre alrededor de un dos por ciento para el euro hasta aproximadamente un ocho por ciento para el dólar.
Wilson puntualizó que, según las normativas, “los bancos e instituciones financieras no bancarias cubanas no aceptarán dólares estadounidenses en efectivo de personas naturales y jurídicas para depósitos en cuentas bancarias, solamente para la compra se podrán usar los dólares estadounidenses”.
Para garantizar este proceso se actualizó la normativa jurídica necesaria: se derogaron los decretos 17 y 37 de 2021, y el 62 de 2022, que establecían un único tipo de cambio para operar en la economía nacional, comentó la directiva.
A la par, se estableció el decreto 63 que permitirá la implementación de diferentes tipos de cambio. “Se mantiene el tipo de cambio 1 por 24 para actividades específicas y se implementará además este nuevo tipo de cambio”, apuntó.
Se emitieron también las resoluciones 126, que permite al Banco Central de Cuba definir otros tipos de cambio, y la 127, que establece específicamente la compra de divisas por el sistema bancario.
La ministra insistió en que el diseño del mercado cambiario comienza por la implementación de la compra de divisas, pero luego se añadirá la venta y se irán incorporando el resto de los actores económicos.