Western Union considera pagar en USD las remesas enviadas a Cuba

Medios
23 January 2020 11:59am
Western Union considera pagar en USD las remesas enviadas a Cuba

La compañía norteamericana Western Union está considerando entregar en dólares estadounidenses (USD) las remesas enviadas a Cuba, decisión que marcaría un viraje en las entregas de remesas en efectivo a residentes de la Isla, las cuales se realizan actualmente en pesos convertibles (CUC).

El estado cubano ya había ofrecido esa posibilidad a la entidad financiera y, de acuerdo con una nota de CiberCuba que asegura haber obtenido declaraciones de Margaret D. Fogarty, portavoz de la corporación para el área de las Américas, la funcionaria confirmó que “Efectivamente, a Western Union se le ha ofrecido esa posibilidad, y estamos evaluando aún la viabilidad de proveer remesas en USD desde una perspectiva regulatoria y operativa”.

La funcionaria agregó que mientras se toma una decisión, los negocios y servicios de Western Union con Cuba continuarán operando como siempre.

Forgaty declinó fijar una fecha para la posible implementación de la medida en estudio. "Si surge algún cambio, nos comunicaremos directamente con los clientes e interesados afectados", indicó y dijo que la decisión depende de realizar los ajustes tecnológicos   necesarios.

En octubre, la compañía líder global en servicios de pagos y remesas, anunció que estaba en proceso de actualizar sus sistemas operativos para cumplir con las restricciones implementadas por el gobierno de Trump sobre remesas y envíos de dinero a la Isla. Desde el pasado 9 de octubre, el Departamento del Tesoro limitó a mil dólares trimestrales el envío de remesas familiares y eliminó las categorizadas como donaciones a ciudadanos cubanos desde Estados Unidos.

Si finalmente Western Union implementa la entrega en dólares de las remesas en Cuba, se viabilizarían numerosos envíos de dinero que actualmente se han congelado por decisión de los usuarios, como las transacciones de caudal hereditario desde Estados Unidos.

Desde 2003, el Departamento del Tesoro autorizó que los caudales hereditarios otorgados en Estados Unidos a residentes en Cuba pueden ser enviados a través de Western Union desde cuentas congeladas en bancos estadounidenses. Actualmente, pueden enviarse hasta $10,000 dólares diarios a beneficiarios cubanos, pues las restricciones en el monto de las remesas, impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el pasado año, no aplican para los envíos de caudales hereditarios.

Western Union, con sede en Denver, Colorado, y ganancias anuales calculadas en $6,000 millones de dólares, proporciona servicios de transferencia de dinero a Cuba a través de más de 420 sucursales radicadas en 168 municipios del país.

Aunque la compañía no reporta datos sobre el valor de sus transacciones, es el mayor operador de los $3,500 millones en efectivo que anualmente llegan en remesas a destinatarios en la isla.

Western Union tiene un acuerdo con FINCIMEX, sociedad privada y subsidiaria de la corporación CIMEX, para sus operaciones en Cuba. La compañía fue autorizada por el Departamento del Tesoro en 1999 para establecer sucursales en territorio cubano, y a partir de 2016 puede tramitar envíos de dinero desde cualquier lugar del mundo hacia la isla, mediante el uso de su plataforma de pagos transfronteriza. Fuente: CiberCuba

Back to top