Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Pablo Milanés fallece a los 79 años de edad

Redacción Exce…
21 November 2022 10:59pm
Pablo Milanés fallece a los 77 años de edad

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció en la noche de este lunes —hora local en Cuba— a los 79 años de edad en Madrid, España. Fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fue uno de los más reconocidos cultores de la canción.

La página oficial en Facebook de Pablo Milanés informó sobre este suceso:

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.

“Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.

“Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

El pasado 13 de noviembre Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

Tras conocerse su fallecimiento, muchos cubanos reaccionaron en redes sociales con mensajes de pesar y condolencias.

El dúo Buena Fe dijo en su página en Facebook: “Adiós maestro Pablo Milanes querido. Te quedas eternamente en nuestros corazones. En la música maravillosa que nos legas. En el cariño y el respeto que siempre nos prodigaste. En el compromiso con el arte de la canción. En el amor por la belleza. GRACIAS POR TANTO. A Nancy, a sus hijas e hijos, a toda la familia, nuestras condolencias más sentidas”.

Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.

Pablo Milanés nació en Bayamo, Granma. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana. En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling. En 1964, Milanés se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario.

En 1965, Milanés publicó Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.

En 1968, Milanés ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova.

A principio de los años ochenta, Pablo Milanés formó su propio grupo, con la colaboración de varios amigos. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social.

De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla, El breve espacio en que no estás, Para vivir y Cuánto gané, cuánto perdí.

Fotos: Pablo Milanés Oficial/Facebook

 

 

 

Back to top