Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Cierran actividades de la Feria Internacional de Artesanías Iberoarte 2022

Redacción Exce…
21 November 2022 9:24am
Cierran actividades de la Feria Internacional de Artesanías Iberoarte 2022

La Feria Internacional de Artesanías Iberoarte 2022, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín, culminó este domingo las actividades expositivas y comerciales.

El Centro Cultural Bariay entregó los galardones del certamen, que reconoció con el Gran Premio Iberoarte 2022 el proyecto “Alma de araña artesana”, de la holguinera Yanelis Esquijarosa Bradelo, por la maestría en la ejecución de la técnica manual, la trascendencia y la complejidad de su mensaje, reportó la ACN.

Una serie de obras trabajadas con deshilados y papel artesanal, realizadas en la etapa del confinamiento por la Covid-19, reflejan momentos importantes de la vida de la artista, recalcó el jurado.

También fueron premiados “Los libros más pequeños del mundo”, del peruano Luis Alberto Ñáñez, en la categoría Mejor Stand; y Mención para el proyecto “Jabonería Artesanal Ana Mari”, de las holguineras Domitila Isabel y Ana Mari.

Por su parte, el premio a la Mejor Obra se otorgó a “Retablo”, de la familia Oré, procedente de Perú; mientras que en la manifestación Orfebre reconoció a “Ari Joyería”, del colombiano Jaime Ariel Páez.

En confecciones textiles fue merecedora del galardón la obra “Gabys Bazar”, de Dulce María Gómez, de Ecuador; y en Muñequería recibió el premio “Muñecas Bartalemí”, de Mayda Bartelemí, de Guantánamo.

Asimismo, en el apartado de Manifestaciones Textiles recibió el premio al Mejor Fashion Show la colección “Cubanía” de María del Carmen Aguilera; y la Mención recayó en “Son de Cuba”, del reconocido diseñador Jordi Leal, de La Habana.

La feria Iberoarte en esta ocasión celebró sus 20 años de fundada, y se dedicó de manera especial a Perú, con la participación de más de 50 artistas de este país andino.

Asistieron también creadores de Guatemala, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, España y Chile; y se sumaron República Dominicana, Rusia y Holanda.

En esta Feria, la primera de este tipo en el país con carácter internacional luego de la etapa de la Covid-19, se incluyeron propuestas de artistas de varias provincias cubanas, como La Habana, Las Tunas y Guantánamo.

Al igual que en otros años, Iberoarte mantuvo sus sedes de expo-venta habituales en Expo Holguín y el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, haciendo énfasis en la comercialización de productos utilitarios y del hogar, de alta demanda entre el público.

Foto: ACN

Back to top