Ballet Nacional De Cuba: 75 años de gloria

Redacción Exce…
24 November 2023 11:32am
Viengsay Valdés

El Ballet Nacional de Cuba arribó, para orgullo de todos, a sus 75 décadas de gloriosa brega, acontecimiento que marcó un hito no solamente en el ámbito de nuestra danza escénica, sino también en la historia de nuestra cultura nacional.

Con ese motivo fue organizado un especial jubileo en que diversas instituciones de la esfera política, cultural y social del país le rindieron merecido tributo, que incluyó también una variada programación en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba en el mes de octubre, en el que figuraron puestas en escena bajo el título de coreógrafos cubanos, muestra que incluye los aportes de creadores tan valiosos como Alberto Méndez, Iván Tenorio, Gustavo Herrera, Jorge García y Pedro Consuegra;  Leyendas, como las puestas en escenas de Bodas de Sangre y Carmen de Alberto Alonso, y Tríptico Clásico con el primer acto de Coppelia, el segundo de El lago de los cisnes y el tercero de Don Quijote, el Jubileo ha incluido también espectáculos didácticos en diferentes lugares del país, ciclos de conferencias, ediciones filatélicas, ciclos de cine dedicados a la danza y presentaciones de libros, así como también exposiciones coreográficas y de artes plásticas.

Carmen de Alberto Alonso por el Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso en el rol central
Carmen de Alberto Alonso por el Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso en el rol central.

 

Ha sido y es, como bien lo definiera Juan Marinello, «más que una suma de excelencia y una escuela singular, la voz de una fuerza popular sin reposo».  Esa fuerza popular encontró su voz en el sentir y el hacer de la triada Alonso – Alicia, Fernando y Alberto-, que desde mediados de la década de los años 30 del pasado siglo, tuvieron la audacia de traspasar los marcos elitistas de la Escuela de Ballet de la Sociedad de Pro Arte Musical de La Habana e irse al extranjero en búsqueda de una solida formación artístico- técnica, que les permitiera convertirse en valiosos bailarines profesionales.

Alicia Alonso
Alicia Alonso

 

Fernando Alonso
Fernando Alonso

 

Alberto Alonso
Alberto Alonso

 

Y así lo hicieron: Alberto en los Ballets Rusos de Montecarlo y del Coronel de Basil, y Alicia y Fernando en diversas escuelas y compañías de los Estados Unidos, como la School of American Ballet, el Ballet Caravan y el Ballet Theater de New York. Pero lo que les otorgó la alta estatura que hoy ostentan en la historia de la danza escénica cubana, es que más allá de la gloria y el éxito que obtuvieron, fue la inclaudicable visión fundacional y de futuro que nunca los abandonó.

En fecha tan temprana como el 10 de junio de 1947, Alicia, ya colocada en el alto sitial de Prima Ballerina de una de las compañías más respetadas en el mundo y proclamada como «la más grande Giselle contemporánea», declaraba, ansiosa y triste al Periódico Redención, Órgano Nacional de la Milicia Martiana Nacional, en una entrevista que le hiciera Ángela Grau, fiel colaboradora de los Alonso desde sus tiempos de dirigente de la FEU:

 «Es una vergüenza que en Cuba ningún Gobierno se ocupe de proteger el Arte, el Ballet, los cubanos tenemos condiciones excepcionales para el baile, lo hemos demostrado. Hay bailarines que pueden considerarse profesionales, pero que hastiados de esperar una oportunidad para darse a conocer, para hacerse profesionales, abandonan el baile después de haberle dedicado lo mejor de sus ardores juveniles (…) ¿Es que no interesa a nuestros Gobiernos, y a los cubanos en general, que nuestra Patria gane prestigio ante el mundo?».

Tenía ella también la amarga experiencia de haber sentido la hostilidad y la incomprensión de los voceros de la pseudocultura elitista de entonces por haberse atrevido a bailar una rumba columbia en puntas y centralizar Antes del alba, ballet que llevó por primera vez a la escena la cruda realidad de los sectores desprotegidos y humillados de la sociedad nuestra de entonces.

Ese intento de veracidad y cubanía, fruto de los empeños del coreógrafo Alberto Alonso, el compositor Hilario González, el libretista Francisco Martínez Allende y el pintor Carlos Enríquez, fue el aldabonazo decisivo que los llevo a luchar sin vacilación por un ballet genuinamente cubano.

Poco tiempo después, el jueves 28 de octubre de 1948, los Alonso junto a un grupo de entusiastas colaboradores, nacionales y extranjeros (de un total de 40 miembros solamente 16 eran cubanos), iniciaron la histórica tarea de crear en nuestro país un movimiento danzario nacional, que sacara esta manifestación artística del marco exclusivo en que se había desarrollado hasta entonces, para convertirlo en una expresión genuinamente cubana y popular. 

Su brega en el duro período que medió entre su fundación y 1956, fecha en que se produjo su enfrentamiento con la dictadura batistiana, que intentó convertirlo en agente propagandístico de su sanguinario régimen, fue merecedora de la admiración y el  respeto de todos los cubanos, por lo preclaro de sus objetivos y la valentía con  que  sus fundadores supieron enfrentar  las incomprensiones y las agresiones de los desgobiernos de la época.  A pesar de ello, el novel conjunto logró desarrollar tres vertientes fundamentales de trabajo, que incluyeron el campo de la creación coreográfica, el pedagógico y la divulgación masiva del ballet. 

Desde su debut, la primera compañía profesional de ballet en la historia de la nación mostró su gran preocupación por enriquecer la cultura danzaria de los cubanos, tarea que cumplió exitosamente al desarrollar una amplia línea coreográfica en la que figuraron las más importantes obras del ballet de acción del siglo XVIII y de la gran tradición romántico-clásica del siglo XIX y el estímulo a un movimiento de creación contemporánea, que incluyó las más diversas temáticas.

Hito en ese período fue la creación, en 1950, de la Academia de Ballet Alicia Alonso, encargada de formar la primera generación de bailarines profesionales cubanos y servir de laboratorio pedagógico al fenómeno artístico de la hoy mundialmente reconocida escuela cubana de ballet.

En cuanto a su trabajo divulgativo, las numerosas funciones públicas, con entrada libre o a muy bajos precios, en espacios abiertos de la capital e interior del país, muy especialmente las realizadas en el Stadium Universitario, donde contaron con el apoyo decidido de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), hicieron posible que la semilla del ballet fuera plantada en los más disímiles ámbitos de la Isla.

Como sabiamente sentenciara Alicia en su histórica Carta Pública al testaferro del llamado Instituto Nacional de Cultura en 1956, el ballet ya no podía morir porque lo habían plantado en el seno del pueblo.

El triunfo revolucionario de 1959 abrió una nueva etapa, donde el ballet cubano pudo alcanzar sus grandes aspiraciones históricas.

La Ley 812 del Gobierno Revolucionario, firmada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, garantizó definitivamente la existencia de la compañía y le brindó todo el apoyo material y espiritual para realizar su labor.

Comandante en Jefe, Fidel Castro, con el BNC.
Comandante en Jefe, Fidel Castro, con el BNC.

 

En estos 75 años de labor continuada que ahora celebramos, el Ballet Nacional de Cuba ha logrado ocupar un alto sitial en la cultura nacional y en el movimiento danzario internacional, como máximo exponente de una nueva escuela.

Aurora Bosch, Loipa Araújo, Fernando Alonso
Aurora Bosch, Loipa Araújo, Fernando Alonso, entre otros.

 

Un total de 216 giras, que han incluido actuaciones en 62 países de los cinco continentes, presentaciones en más de 100 pueblos y ciudades de la Isla: la creación de un vasto y versátil repertorio de 784 títulos, de 212 coreógrafos procedentes de 29 países, la mayoría de ellos con carácter de estrenos mundiales, ha sido un fructífero empeño al que la compañía ha vinculado a  423 compositores de ellos 85 cubanos y la obra de 158 diseñadores.

Ballet Nacional de Cuba

 

Charlas, conferencias y espectáculos didácticos en centros laborales, planteles estudiantiles y unidades militares desde Mantua a Maisí; programas radiales y televisivos, ediciones de libros y publicaciones especializadas,  decenas de galardones obtenidos en eventos competitivos del más alto fuste en Europa, Asia, y América; más de un millar de distinciones de carácter cultural, social y político, tanto nacionales como extranjeros y el reconocimiento entusiasta de la crítica mundial, avalan su saldo creador.

El 19 de junio del 2018 el Estado cubano, mediante la Resolución número 31 del Ministerio de Cultura, decidió declarar al Ballet Nacional de Cuba Patrimonio Cultural de la Nación, gesto que simbólicamente puede valorarse como la reivindicación por la Revolución a los tristes reclamos que Alicia hiciera setenta y cinco años atrás. 

Bodas de Sangre, con la propia Viengsay en el papel de la novia.
Bodas de Sangre, con la propia Viengsay en el papel de la novia.

 

Ante la grandeza de la obra creadora de la compañía, el mundo la reconoce como el fruto del talento de todo un pueblo, de la inquebrantable fe de un grupo de forjadores y de una sabia política artística que, como una vez le augurara el sabio Don Fernando Ortiz, ha sabido valorar la herencia del pasado, cumplimentar los deberes de su tiempo y los reclamos no menos imperiosos del futuro. Con ese orgullo el Ballet Nacional de Cuba en el que se funden antiguas y nuevas generaciones se aprestan a continuar en el futuro tan histórico empeño.

Lea el artículo original en la Revista Excelencias Turísticas y del Caribe 207 (Descarga aquí)

Texto: Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba  

Fotos: BNC y Granma

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