Varadero acoge la 69na. reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas
Con la presencia de Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo, y de Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de la República de Cuba, se realizó este lunes 29 de abril. en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, el seminario titulado “Potenciando el Desarrollo Turístico a través de la Innovación en el Turismo Comunitario”.
El seminario, que se realiza en el marco de la 69na. reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, contó con las palabras inaugurales del Ministro de Turismo de Cuba, quien aseguró que la nación tiene el privilegio de contar con uno de los valores más singulares para los turistas, la calidez de su gente que deja una marca muy personal en los visitantes.
En el evento se presentó la ponencia titulada “Innovación Social en Experiencias Turísticas para Fortalecer el Turismo Comunitario y el Emprendimiento en las Comunidades Locales”, en el que la señora Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo, manifestó estar en este foro en representación del Secretario General de ONU Turismo, apoyando a Latinoamérica en su búsqueda del desarrollo de la innovación y el turismo comunitario.
Refiriéndose a Cuba, que sirve como anfitriona al seminario, la señora Bayona apuntó que la isla cuenta con más de 8,000 micro, pequeñas y medianas empresas, todas ellas comprometidas con la innovación social. Subrayó igualmente que el Gobierno Nacional está estableciendo un Centro de Tecnología e Innovación para mejorar la eficiencia del sector público y servir mejor a los ciudadanos.
“Estamos aquí hoy porque queremos traer lo mejor de Latinoamérica y compartir nuestra visión sobre innovación, tecnología e innovación social”, dijo a los presentes.
El panel ministerial “Retos, Estrategias y Buenas Prácticas para el Desarrollo Turístico Sostenible a través del Empoderamiento e Inversión en Turismo Comunitario”, abordó los retos, estrategias y buenas prácticas para el desarrollo turístico sostenible mediante el empoderamiento e inversión en comunidades locales. Los presentes coincidieron al afirmar que promover el conocimiento y fomentar el espíritu empresarial son aspectos clave para potenciar la fuerza laboral en los destinos turísticos
“Es fundamental invertir en capital humano y tecnología, así como fortalecer las asociaciones entre el sector público y privado para garantizar un modelo empresarial efectivo en estos destinos”, expresó más adelante Natalia Bayona.
Por su parte el señor Gustavo Santos, Director del Departamento Regional para las Américas de ONU Turismo, al intervenir en el seminario, comentó que la entidad que representa está profundamente comprometida, como organización, con el desarrollo sostenible y la promoción del turismo en América Latina.
“Su enfoque se centra en promover el desarrollo sostenible e inclusivo del turismo en la región, abarcando desde la conectividad y sostenibilidad hasta el empoderamiento de las comunidades locales y la innovación en productos turísticos”, dijo.
Otros panelistas fueron Arturo Bravo, Viceministro de Turismo de Colombia; Belén Bands, viceministra de Turismo de Perú, y Marco Durán, viceministra de Turismo de Panamá, quienes junto al ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, compartieron sus experiencias sobre la bases de tres conceptos clave: desarrollo turístico, innovación y turismo comunitario.
Sus intervenciones giraron en torno a interrogantes esenciales, como por ejemplo cómo puede la innovación social transformar el sector turístico, qué estrategias están implementando los gobiernos para fortalecer el turismo comunitario, y definir la visión de esta reunión para América Latina.
Al referirse al turismo comunitario, el Ministro García Granda explicó que constituye una estrategia para transformar los gobiernos territoriales en centro de la gestión y sostenibilidad, fomentando un entorno innovador.
El titular cubano aprovechó la ocasión para adelantar que Cuba trabaja para presentar sus candidatos a postularse como mejores pueblos turísticos del 2024, a partir de las riquezas naturales y las tradiciones culturales y gastronómicas existentes en las comunidades.