Un proyecto turístico une cultura, historia y habanos en la capital de Cuba

Un nuevo proyecto turístico que ofrece una experiencia única a los viajeros interesados en la cultura, la historia, la tradición, la vitolfilia y la pasión por los habanos puede ser encontrado en el callejón de Espada, en el Centro Histórico de La Habana.
Se trata de Uranga’s Colecciones, un Proyecto de Desarrollo Local cubano que busca promover la cultura y las artes a través de diversas actividades para la comunidad. El proyecto funciona en la antigua casa del obispo Juan José Díaz de Espada y Landa, que data del siglo XIX, en La Habana Vieja.
La presidenta del proyecto, Mailet Uranga, explicó a PL que se trata de una forma de emprendimiento acorde con las nuevas formas de desarrollo económico del país.
El proyecto cuenta con un café literario, donde los visitantes pueden leer libros de diferentes colecciones cubanas, degustar café y cocteles, y aprender sobre pintura, grabado e historia nacional e internacional.
Además, Uranga’s Colecciones ha establecido alianzas con la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y con personas de la comunidad para realizar obras de arte con papel manufacturado, que combinan historia, fotografía y arquitectura.
Otro de los programas del proyecto es la invitación a escritores locales que se reúnen con niños de la escuela primaria Rafael María de Mendive, donde estudió el Héroe Nacional cubano, José Martí.
Uranga destacó que los Proyectos de Desarrollo Local son una vía para lograr una participación activa de los Consejos de la Administración Municipales y Provinciales en su estrategia de desarrollo.
Estos proyectos, muchos vinculados al turismo, tienen un impacto positivo en el ámbito económico, productivo, sociocultural, natural e institucional, y contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población.