Un Premio Excelencias para un hotel de excelencia

Josefina Pichardo
29 January 2024 8:47am
Hotel Inglaterra

Por su historia, desde 1875, y su condición de Monumento y Patrimonio nacionales, “La historia del hotel Inglaterra y el proyecto Cubanía”, presentado por el Gran Hotel Inglaterra, ha sido acreedor del Premio Excelencias Turísticas 2023, que otorga el Grupo Excelencias.

El Gran Hotel Inglaterra es propiedad del Grupo Hotelero Gran Caribe y es gestionado por la cadena canadiense Blue Diamond Resorts desde el 1ro. de noviembre de 2022. En exclusiva para Excelencias, Raúl García Baltasar, su director general, expresó su opinión sobre el Premio Excelencias Turísticas 2023:

“La excelencia es una virtud, un talento, una cualidad. El Hotel Inglaterra representa la historia de La Habana de los últimos 200 años, es el hotel más representativo de la hotelería de la capital y, por supuesto, del país, y el que ha estado siempre en operación desde su inauguración en 1875”. 

Conocido entonces en Europa como “El Hotel de los hoteles”, se asentó en un edificio con plantas neoclásicas, fue el primero en tener elevadores con luz eléctrica y servicios de mayordomo y barbería, elementos que en Europa aún no existían en las grandes capitales. Ha sido un hotel de referencia en Cuba y en La Habana, con una contrastada historia cultural y gastronómica.

Raúl García Baltasar
Raúl García Baltasar.

 

En el último período, se ha desarrollado una actividad gastronómica de idoneidad europea, actualizando la gastronomía cubana desde un prisma moderno, sostenible y vanguardista, proyecto al que han denominado “Cubanía”, a través de la formación continua, sobre la base de estandarizar y desarrollar una cultura gastronómica moderna de influencias tradicionales, para lograr una oferta de influjos europeos, latinoamericanos y africanos.

En cuanto a la calidad de ese producto hotelero, afirmó el directivo: “para mí, lo más importante es estandarizar procedimientos para un mejor rendimiento y capacidad, a fin de alcanzar la mejor calidad y su percepción, y desde que empezó a operar Blue Diamond Resort con la titular Gran Caribe se han elevado los estándares siguiendo los manuales de gestión y de procedimientos, lo que ha hecho que, con la ayuda de Patrimonio, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y las directrices del Ministerio de Turismo de la Norma Cubana, hayamos recuperado todos esos puntos de vista y elementos para que al final ese talento, esa cualidad, esa virtud que representan la palabra excelencias se vean bien refrendados”.

Trasciende para García Baltazar que la razón básica del Premio Excelencias radica en la combinación de historia y calidad del servicio, y enfatiza que “es justo por eso por lo que se premia a ese Monumento histórico, patrimonial y arquitectónico. En tan solo un año y medio se ha recuperado esa esencia de lo que representa este hotel y Excelencias ha tenido la bondad y generosidad, después de un estudio, de premiar a sus trabajadores y Consejo de dirección y a Gran Caribe y Blue Diamond por este esfuerzo en recuperar este buque insignia que nos ayuda a traer muchísimos más turistas”.

El director general del Gran Hotel Inglaterra afirma que las remodelaciones, recapitalizaciones y mejoras que han hecho han sido integrales, respetando y rescatando los valores patrimoniales coloniales originales y artísticos, con un mínimo de recursos, aplicando inventivas, creatividad e iniciativas y, a su decir, “un poquito de cultura del detalle con un poquito de sentido común, sabiendo cómo es el habanero y el cubano, capaces de resolver una solución inmediata a un problema con casi cero inversiones”. 

Hotel Inglaterra

 

Sobre la base de esos conceptos, la renovación abarca los elevadores (han dejado la cabina tal cual estaba en 1875 y 1905), el mobiliario, la iluminación, mármoles del hotel, pintura de la fachada del hotel con los colores originales, como espacio colonial, previa conciliación con las autoridades de Patrimonio, Monumentos artísticos y la Oficina del Historiador.

Resaltó el director que “lo más importante fue adaptar el hotel antiguo a las necesidades de hoy en día; hemos renovado el wifi y todas las habitaciones, cambiado todos los minibares, televisores y colchones —estos por otros de última generación de confort, para garantizar el descanso gustoso que los clientes desean”. Además, con el fin de atraer a la sociedad cubana y a las familias, han creado una dulcería que rescata la que existía allí en 1875 y que fuera entonces la mejor pastelería de La Habana.

Vale destacar que el efecto de esta nueva etapa ha coadyuvado a reactivar la vida social y socioeconómica de La Habana Vieja y Centro Habana (el hotel está enclavado justo en la frontera entre esos dos municipios capitalinos), y ha estimulado la creatividad en el remozamiento de las instalaciones aledañas y contribuido a su mantenimiento y limpieza, lo cual ha sido reconocido por las máximas autoridades locales y ha tenido un favorable impacto mediático. En particular, en las concurridas zonas del bulevar de San Rafael y el emblemático Paseo del Prado, se ha incrementado la presencia de turistas que disfrutan de la seguridad y tranquilidad.

Hotel Inglaterra

 

Le preguntamos cuáles, a su modo de ver, son las principales fortalezas del hotel, y no dudó en responder que su ubicación, su patrimonio, lo que representa y su excelencia, de ahí el premio. Y lo argumenta explicando que “si tú haces un estudio de viabilidad de la zona, el Hotel Inglaterra se creó hace casi 200 años, precisamente porque estaba en el centro neurálgico de la actividad habanera. Actualmente, tenemos en ese entorno muchísimos ingresos de opcionales: toda la gente que visita La Habana Vieja, nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura, el Gran Teatro Alicia Alonso, los museos y muchos otros atractivos turísticos de esa zona, pasan por el Hotel Inglaterra”.  

Más adelante, agregó a la Acera del Louvre entre los atributos, famosa por haber sido sitio de encuentro de los jóvenes independistas en la etapa de la Cuba colonial que, al decir del gerente del Gran Hotel Inglaterra, “tiene aún más de 200 años porque era la esquina donde se reunían los intelectuales, eruditos, políticos, militares, empresarios… quiere decir que tiene una actividad de generación en generación maravillosa”.

Y continuó afirmando que “la mayor riqueza que tiene el Hotel Inglaterra es la cantidad de gente que pasa por ahí, y sobre todo la cultura y el patrimonio artístico que posee. ¿Qué quiere decir?, que tenemos que fomentar esa actividad turística (…), que tenemos que dar una calidad excelente a todos los visitantes y los que estén de paso, no solo a los huéspedes, para que esos clientes que nos visitan para tomarse un cafecito, reunirse o disfrutar de nuestra maravillosa Habana, entren a nuestro hotel, y que no sea solamente la comercialización por una agencia de viajes o una empresa extranjera como Blue Diamond, sino que todo el mundo hable del maravilloso hotel Inglaterra porque es el centro neurálgico de La Habana, y te digo más, es el termómetro de la ocupación hotelera de la capital”.

En un plano personal, García Baltasar nos comenta que influyó en su nombramiento el hecho de que él lleva en Cuba 14 años; dirigía el Inglaterra desde hacía varios meses antes de la entrega formal de la gestión a Blue Diamond, con el propósito de ir estandarizando la operación, creando procedimientos y, sobre todo, motivando a los equipos para preparar previamente la entrada de la cadena canadiense.

La relación contractual entre Gran Caribe y Blue Diamond persigue generar un turismo mucho más saludable, de mayor calidad y, por supuesto, que genere una actividad económica mucho más favorable de la que existía, especialmente en opcionales, es decir, en todos los servicios. Raúl García Baltasar afirmó que “tenemos ahora una capacidad de ingresos muchísimo mayor y un porcentaje de turistas más alto, hemos creado puestos de trabajo y, lo más importante, rescatado valores patrimoniales (…) hemos podido renovar la joya que tiene Gran Caribe en esa zona”.

En la gala de entrega de los Premios Excelencias 2023 realizada en Fitur 2024, recibió el galardón Raciel Tovar Rodríguez, presidente del Grupo Hotelero Gran Caribe, quien, a propósito de la distinción, expresó a Excelencias: “Consideramos muy positivo y profesional la permanencia de Excelencias cada año durante FITUR con el reconocimiento del trabajo del sector turístico en el mundo; para nosotros es un privilegio ser uno de los premiados.

Raciel Tovar Rodríguez, presidente del Grupo Hotelero Gran Caribe, recibe el Premio Excelencias Turísticas 2023 de manos de José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias.
Raciel Tovar Rodríguez, presidente del Grupo Hotelero Gran Caribe, recibe el Premio Excelencias Turísticas 2023 de manos de José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias.

 

“El hotel Inglaterra es sinónimo de cubanía, tradición y cultura y es un símbolo para nuestra cadena y para Cuba. Hoy festejamos este merecido premio para un colectivo de trabajo con mucho sentido de pertenencia y amor por lo que hace. Inmersos en el rescate de las raíces y tradiciones del pueblo cubano, el renglón gastronómico es una prioridad para el Grupo Gran Caribe, no solo en el Inglaterra sino en todas las instalaciones que lo forman. Felicidades al hotel y gracias a Excelencias por su trabajo”.  

Back to top