Trabajan por convertir a la Gran Piedra en un destino turístico de lujo

Redacción Exce…
08 May 2024 8:53am
Gran Piedra, Cuba

El Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), la Empresa Geominera Oriente y Ecotur Santiago han unido fuerzas para transformar el Geoparque Gran Piedra en un destino turístico de alta calidad en la isla. El objetivo es agregar valor a este espacio natural y cultural, que es el segundo de Cuba en términos de tamaño, con una superficie de 571 kilómetros cuadrados.

El Jefe del Departamento de Conservación y Manejo de la Biodiversidad, Arturo Salmerón, explicó que el Geoparque Gran Piedra cuenta con nueve geositios de gran interés, incluyendo el bloque pétreo que corona el macizo y le da su nombre, las cuevas Atavex, de los Majaes, de las Canteras y del Muerto, la Terraza marina de Siboney, el Dique que atraviesa la diorita del macizo Daiquirí, el holeoestratotipo de la formación Camarones y el Granitoide en el Prado de las esculturas.

Entre las esencias del proyecto de manejo se encuentra la sinergia con la Reserva de la Biosfera Baconao, las instituciones y prioridades de desarrollo de las comunidades que habitan la zona, en estrecho vínculo con el Gobierno provincial, reportó PL.

El objetivo es que el Geoparque Gran Piedra se convierta en un destino turístico de lujo en Cuba, que atraiga a visitantes de todo el mundo y genere empleos e ingresos para la comunidad local. Además, se aspira a que el Geoparque sea declarado parte de la red de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La colaboración entre Bioeco, la Empresa Geominera Oriente y Ecotur Santiago es un ejemplo de cómo la conservación de la biodiversidad y el turismo sostenible pueden ir de la mano, generando beneficios para la comunidad y el medio ambiente.

Back to top