Retiran querella judicial a NH Hotel Group por propiedad en Cuba

Prensa
10 March 2020 7:39pm
Retiran querella judicial a NH por propiedad en Cuba

Una querella judicial impuesta por una familia de EE.UU. contra la cadena hotelera española NH Hotel Group, que administra dos hoteles en La Habana, fue retirada voluntariamente por los demandantes.

Según divulgó el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, la familia acusaba a la firma española al amparo del Título III de la Ley Helms- Burton, arpobada por el Congreso en Washington en 1996, pero que desde entonces todas las administraciones suspendieron la aplicación de su título III hasta que en mayo del pasado año el presidente Donald Trump lo activó.

La información, divulgada en un cable de Prensa Latina, explica que este acápite particular permite a nacionales estadounidenses demandar a personas y empresas, tanto cubanas como de terceros países, que supuestamente trafiquen con propiedades norteamericanas, bajo el desconocimiento de Washington de que fueron legítimamente nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959.

La demanda contra NH fue interpuesta en septiembre del pasado año por la familia de John S. Shepard, residente en Florida. La hotelera española administra dos hoteles en La Habana, el NH Capri y el Nh Collection Victoria, con 220 y 31 habiataciones respectivamente.

En enero, una jueza estadounidense decidió apartar a la cadena hotelera española Meliá de un proceso judicial interpuesto en su contra, también al amparo de la Ley Helms-Burton.

Según refirieron medios de prensa españoles, la magistrada Cecilia M. Altonaga, del estado de Florida, paralizó un juicio en el cual debía estudiarse la reclamación de una familia sobre el uso de uno de los hoteles administrados por Meliá en la isla caribeña y tras la petición de la cadena hotelera ante el tribunal de poner fin al litigio.

También en el mes de enero otra demanda basada en la extraterritorial legislación contra la empresa MSC Cruises S.A., una compañía ítalo-suiza de cruceros, fue denegada en cortes norteamericanas.

Back to top