Proyecto turístico busca rescatar el patrimonio azucarero de Carolina en Cienfuegos
El antiguo ingenio-central Carolina, ubicado en la costa norte de la bahía de Cienfuegos, podría convertirse en un destino turístico y cultural, gracias a un proyecto coordinado por la Empresa Tecnoazúcar y la Universidad de Cienfuegos (UCf).
El lugar, fundado en 1835 por el norteamericano William Hood Clemens, fue el asentamiento azucarero más importante del territorio y uno de los principales enclaves de la ruta del azúcar en el país. Sin embargo, con el paso del tiempo, sufrió un progresivo deterioro que le hizo perder su condición de Monumento Local.
La iniciativa, llamada Carolina: Azúcar, Tradición y Cultura, pretende recuperar y preservar el valor histórico, arqueológico, industrial y arquitectónico del sitio, a partir de criterios de sostenibilidad y desarrollo local que involucren a los residentes del viejo batey, reportó el semanario 5 de Septiembre.
Entre las acciones previstas se encuentran la construcción de un Centro de Interpretación del Patrimonio, que muestre las características del flujo productivo del ingenio-central; la creación de un ranchón-cafetería con servicio de bar para ofrecer bebidas y comidas tradicionales; la organización de paseos a caballo y a pie por los senderos del asentamiento rural; y la navegación por el río Damují, por donde viajaban las mieles producidas en aquella industria.
El proyecto se basa en investigaciones previas realizadas por profesores de la UCf y busca introducir resultados de las ciencias sociales y humanísticas en función de enriquecer el turismo citadino de la Perla del Sur.
“El sitio posee excepcionalidades que lo sitúan dentro de los enclaves principales de la ruta del azúcar en el país, la cual se intenta recobrar desde hace tiempo. Por eso, allí pretendemos la construcción de un Centro de Interpretación del Patrimonio, con el objetivo de visibilizar las características del flujo productivo del ingenio-central. Incluso, existe la intención de crear un ranchón-cafetería con servicio de bar para la oferta de bebidas y comidas tradicionales, algunas derivadas de los platos que los negros preparaban en los barracones”, apuntó Norcaby Pérez Gómez, profesor titular de la UCf.
Tras su fundamentación, la iniciativa Carolina: Azúcar, Tradición y Cultura dispone de una primera versión del producto turístico y patrimonial y se halla actualmente en la etapa de diagnóstico. “Hemos efectuado visitas para el reconocimiento de los valores que existen en el sitio y nos falta volver otra vez para entrevistar a los vecinos de la comunidad.
“Este —añadió el profesor Pérez Gómez— es un poblado que requiere la intervención del Gobierno, sobre todo en los barracones que aún mantienen la fortaleza, en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas. A nosotros nos corresponde identificar el escenario imperante para evaluar cómo desde la gobernanza, con la participación del sector del Turismo y la Universidad, pueden impulsarse cambios”.