Hoteles de Varadero prestos para la temporada alta de invierno
El principal balneario del país se ha preparado para afrontar el incremento en la llegada de visitantes que supone la temporada alta de invierno de turismo, ya en ciernes, durante la cual Varadero operará con 52 hoteles, mayormente en contratos de administración y comercialización con prestigiosas cadenas hoteleras extranjeras: Meliá, Iberostar, Blue Diamond, Blau, Roc, Muthu, Valentín, Selectum Hotels y Archipelago.
Excelencias tuvo la posibilidad, en un recorrido convocado por el Ministerio de Turismo, de conocer detalles sobre las acciones emprendidas en varios hoteles de este importante destino –Meliá Varadero, Sol Palmeras, Blau Varadero, Iberostar Selection Varadero y Royalton Hicacos–, a fin de ofertar nuevos y reformulados productos y servicios turísticos y elevar el confort y los estándares en esta temporada invernal 2024-2025.
Meliá Varadero
“Uno de los hoteles más emblemáticos de Varadero, perteneciente a una empresa mixta creada hace casi 35 años (…) que se mantiene entre los mejores del país”, empieza la temporada alta con el 50% de las habitaciones remodeladas –actualmente está inmerso en un proceso de renovación que debe concluir el 30 de noviembre—, afirmó su director general, Marco Mazzucchelli.
Agregó el directivo que se espera en 2025 un aumento entre 3,5-5%, con respecto al 2024, luego de haber sobrecumplido ya, a la fecha, lo pronosticado, tanto en ocupación como económico. Respecto a los principales mercados, señaló a Rusia, China, Cuba y Canadá, en ese orden, y enfatizó en que le llegan muchos clientes por canal directo. “Hay meses que el mercado canadiense es el primero, pero no dependemos de él solamente”; precisamente, una de las fortalezas que resaltó es haber logrado una diversificación tal que no dependen de un solo mercado.
Trascendió también como fortaleza el alto porcentaje del personal que lleva mucho tiempo de permanencia en el hotel, con un 20% de los trabajadores fundadores. Recomendado para bodas y lunas de miel, eventos e incentivos y golfistas que viajan con su familia, registran un 3,8% de estancia media.
Sol Palmeras
“Es un producto muy bien asentado en el país, el primer hotel que abrió con gestión mixta extranjera en 1990, inaugurado hace 34 años, y desde entonces, nos hemos mantenido fiel a la calidad y la variedad; pese a las circunstancias, los retos y desafíos, Sol Palmeras siempre sale victorioso, y es algo que nos ha ayudado a afianzarnos y tener la confianza de los clientes”, así lo describe su director general, Antonio Díaz.
Resaltó el alto índice de repitencia, “clientes que vienen todos los años, que vienen varias veces al año, incluso que han venido más de 50, 60 o 70 veces, eso es una situación que solamente se da en Cuba; normalmente, los hoteles en el mundo no tienen tantos clientes repitentes, y eso es algo que a nosotros nos gusta cuidar”.
Díaz explica que ofrecen dos tipos de productos, 400 habitaciones en la planta habitacional del edificio central y 200 en la zona de bungalós, de manera que satisfacen tanto a quienes buscan más animación como a los que prefieren la tranquilidad.
Al referirse a la amplia variedad gastronómica, que cubre las 24 horas, resaltó que “con la empresa mixta tenemos licencia de importación, lo que nos permite traer todos los productos que queramos desde el extranjero; junto con los proveedores nacionales, tenemos una garantía de cumplir con los estándares y recursos mínimos”.
Blau Varadero
En este hotel mixto de Cubanacan, con 395 habitaciones disponibles, de cara a la temporada alta se han realizado una serie de acciones para mejorar la imagen, remodelar la cancha de tenis y el campo de tiro, renovar 30 habitaciones y perfeccionar la jardinería externa e interna, “una de las cosas que le da vida a esta instalación”, explicó Laura Tandrón, subdirectora general.
Con una estancia promedio de siete días y una ocupación lineal sostenida de 70%, de enero a la fecha, Canadá representa alrededor del 47% de su clientela; el resto, procede de Rusia y Alemania. “Ahora se está abriendo un poquito el diapasón con los rusos (…) estamos potencializando el Cono Sur, ya que durante muchos años –el hotel tiene 19 años– hemos operado con Europa principalmente”, apuntó Tandrón.
Se evidencia una marcada estrategia de personalizar el servicio acorde al mercado preponderante; centrar esfuerzos en la atención al segmento de clientes VIP repitentes, significativo para esta instalación; y llevar la animación hacia el exterior, no tanto dentro del hotel, muy acústico, dada su arquitectura vertical.
Iberostar Selection Varadero
Este hotel ha registrado una ocupación, de diciembre a marzo, en el entorno del 90 al 95%, cifra que debe mantenerse en esta temporada, y que “pone a prueba la capacidad organizativa del hotel”, afirma Fernando Ortega Barba, director general, recién nombrado hace solo seis semanas, quien opina que se mantiene alto por la cantidad de servicios diferenciados que ofertan.
“En el verano, nuestro primer mercado es el portugués (…), después vendría Rusia, durante todo el año están Alemania y Canadá, y también tenemos mercado europeo, el más exigente hoy en día (…) viene a este hotel porque tenemos estándares bastante más altos que el resto”, apunta Ortega.
Entre las acciones en proceso, destacó la reforma del bar de playa principal y el campo de tiro, y la reposición de todas las sombrillas. Se habilitará un snack con cocina, un bar y una heladería con su propia fábrica, “que darán un salto a la gastronomía salada y dulce”, a su decir. Aclaró que todas las inversiones se han previsto por fases, en pleno funcionamiento de la instalación, de manera que no se afecte al cliente y a la operación normal.
Royalton Hicacos
Este multi premiado hotel, con 22 años en operaciones, “está muy consolidado en Varadero y en Cuba, y es considerado uno de los mejores del país. Siempre tenemos una ocupación muy elevada, incluso ahora, aún en baja, vamos a cerrar cerca del 75%; para noviembre, diciembre y enero, esperamos un 85%, lo habitual en la alta”, apuntó Jaime Capó, su director general.
Para esta temporada, “estamos incorporando 12 nuevas habitaciones; se está haciendo una remodelación completa de todas; ahora son más espaciosas y confortables”. Resaltó la belleza de la arquitectura y del efecto de la iluminación nocturna de colores al prisma de los múltiples espejos de agua.
Entre los mercados principales, mencionó a Canadá y Rusia, que ya están compitiendo, y como tercero, al conjunto de Europa, como Alemania, España, Italia, Grecia y Francia; de este último se va a incorporar, en noviembre, un pequeño club con 20 habitaciones. Refiriéndose a Rusia, expresó que “es un mercado que hay que cuidar porque está ayudando a que los hoteles se mantengan llenos (…) Blue Diamond Resorts, la cadena hotelera que más está creciendo en el Caribe y en Cuba, está buscando mercados por todos los lugares, que es lo que le hace falta el país”.
“Queremos que los clientes también perciban lo que Cuba ofrece, no solo sus playas, que son las mejores, envidiables, sino también su mucha cultura, su seguridad, la gente… la verdad que es un país para conocerlo y disfrutarlo”.
Con un alto índice de repitencia, Capó aseguró que el Royalton “está apostando por un público más joven, a pesar de que la animación de este hotel es un poquito más pasiva”.
En cuanto a los suministros, explicó: “tenemos una ventaja al disponer de una empresa que tiene licencia de importación (…) están trayendo alrededor de un 50% de los insumos del exterior; en noviembre empiezan a llegar contenedores con productos que respaldarán la temporada alta; se añaden los locales, que nos proveen vegetales frescos, frutas y algunos, carne de cerdo o res”.
Dos clientes satisfechos
Hanen Sellami está por primera vez en el hotel Sol Palmeras, y en Cuba, destino que escogió, en primer lugar, por la playa, unido con la cultura y la historia. Decidió venir a Sol Palmeras porque había leído comentarios favorables acerca del hotel y lo que encontró se corresponde. “El personal es muy caluroso, muy amable; la playa es paradisíaca y la infraestructura, los servicios y demás, todo está muy bien cuidado, se mantiene”. Viajó sola con los niños, pero asegura que volverá a Sol Palmeras, si no inmediatamente, pero va a volver con su esposo.
Francois Verschueren ha visitado Cuba 20 veces, y conoce todas sus provincias. Se ha fidelizado con el Meliá Varadero, donde se ha hospedado en siete ocasiones. Considera que “es un hotel diferente, me gusta porque la gente es como mi familia, son buenos servicios”, y concluyó categórico “yo soy feliz aquí”.