Gustavo Santos: La hotelería cubana es una oferta de primer nivel (+Video)

Redacción Exce…
06 May 2024 11:30am
Gustavo Santos

En el marco de FITCuba 2024, Grupo Excelencias pudo conversar con Gustavo Santos, quien fue Ministro de Turismo de Argentina hace algunos años y hoy se dedica a dirigir ONU Turismo para las Américas. En Cuba, mostró su optimismo de la recuperación de los servicios y la recreación de un país que resurge. "Se nota una vitalidad en La Habana, a pesar de las dificultades, la vuelve uno de los destinos culturales más importantes de nuestro continente", afirmó en torno a esta reciente visita a Cuba.

—ONU Turismo decidió, con todos sus componentes, hacer este evento, precisamente la 69na. conferencia de ministros de turismo en La Habana. Eso ha significado un impulso importante para este país. ¿ONU sigue siendo igual de neutral para todos los miembros?

—Bueno, ONU es un organismo de Naciones Unidas. Cuba es uno de sus miembros, Cuba es un miembro de ONU Turismo, dentro de los 160 países miembros de ONU Turismo. Y debemos decir que en la CAM anterior, en la CAM 68, de Quito, los países de la región eligieron a Cuba para que fuera sede de este evento.

La más importante de las reuniones estatutarias de ONU Turismo, la reunión que junta a todos los delegados y a todas las máximas autoridades de turismo de los 27 países de nuestra región. 24 delegaciones de 27 posibles estuvieron en Varadero en nuestra reunión de la CAM. Una reunión importante donde pasaron cosas relevantes.

Cuba se adhirió al Código Internacional de Protección al Turista. ¿Qué es esto? El Código Internacional es un estándar de medidas de seguridad de los destinos para garantizarle a los turistas una visita tranquila, una visita segura. 14 destinos de nuestra América Latina han adherido a este código que generó Naciones Unidas post-COVID-19.

Y deseo que toda América Latina y el Caribe se adhiera al código, porque quiero que sea vista mundialmente como destino seguro de nuestro mundo, de nuestro planeta. En ese sentido, Cuba ha dado un paso importante. También Amadeus nos presentó la visión prospectiva a cuatro meses de las tendencias de los viajes. Otro acuerdo que hicimos con esa gran empresa de reservas que le permite un insumo a nuestros Estados miembros para saber cómo están yendo los resultados de sus destinos turísticos hacia adelante.

En Chile tuvimos un evento muy importante la semana anterior donde los CEOs de las empresas se reunieron con las autoridades de turismo de la región y ahí aparecieron negocios, posibilidades de nuevas rutas. Allí se confirmó el vuelo de Avianca que hoy anunciaron aquí a Cuba y también vuelos de distintas empresas a distintos lugares de la región. La conectividad sigue siendo la infraestructura básica, lo que más necesitamos.

Así que vamos a seguir obsesivamente trabajando esta relación entre las líneas aéreas y los Estados. Y por último, hemos avanzado en el desarrollo del observatorio del turismo de reuniones para América Latina y el Caribe. El primero de todos los observatorios de derecho al turismo del mundo será en nuestra región, y la sede estará en Montevideo, Uruguay.

Allí funcionarán las oficinas de este nuevo observatorio para Nuestra América Latina y el Caribe, que es un gran avance porque una legislación moderna, una legislación innovadora es la base para políticas modernas e innovadoras que sirvan para el bienestar de nuestra gente.

Lea también: Gustavo Santos: ONU Turismo es pluralidad

—Y una visión objetiva desde el punto de vista del turismo son los lugares donde se ha celebrado primero la cumbre y en segundo lugar esta feria del turismo FITCuba. Dos grandes playas de este país, una fue Varadero, la otra es Cayo Coco, Jardines del Rey. ¿Qué opinión le merece a una persona con su conocimiento, la capacidad hotelera y la calidad hotelera de estos lugares?

—La calidad hotelera es evidente. Venimos de estar alojados en el Meliá Internacional de Varadero y con un servicio excelente. Aquí hemos estado también alojados en Cayo Coco con una enorme atención. He visto y he conocido la infraestructura hotelera de La Habana, de Varadero, de los cayos.

Sinceramente, la hotelería cubana es una oferta de primer nivel. Creo que esto es también una fortaleza que tiene Cuba. Me parece muy atinado haber hecho esta feria en Los Cayos porque si bien es un destino que ya tiene desarrollo, es un destino que todavía no es suficientemente conocido como otros de playa, tiene para crecer mucho más aún y son playas magníficas.

Y, sobre todo, me parece muy atinado el perfil que se le dio a esta feria donde participan miles de operadores, sobre todo de América Latina y del Caribe. Ustedes me habrán escuchado decir muchas veces a lo largo de mi larga historia turística que el turismo funciona por proximidad. Entonces América Latina y del Caribe pueden ser los principales clientes con una de las estadísticas que hoy han mostrado en este evento.

El crecimiento del emisivo mexicano a Cuba, el crecimiento del emisivo argentino a Cuba, el crecimiento del emisivo brasileño a Cuba, el crecimiento del emisivo colombiano a Cuba, se da cuenta de que en la propia América Latina está la base de la recuperación del turismo cubano.

—Dos compañías aéreas españolas han dicho que vienen y siguen volando más. Una es Plus Ultra y la otra es World2Flight, que va a tener cinco frecuencias semanales. Estamos hablando también el mercado español, donde ONU Turismo tiene su sede. ¿Qué opinión le parece, ya por último, al director de las Américas, que España esté potenciando también los grupos desde Europa y sigue siendo el hub de las Américas?

—España tiene en eso una enorme fortaleza, y lo tienen las empresas aéreas españolas. No hay ninguna duda de que la relación entre América Latina y Europa se hace a través del hub de Madrid.

Madrid es nuestra puerta de entrada a Europa y la puerta de salida europea a América Latina. El rol que tiene España en ese sentido es estratégico, yo creo que la conciencia plena de España, de su rol, así como en el pasado, le daría una dimensión especial a su economía. América Latina además está unida a España, a la península, por lo más importante que puede tener un colectivo humano: su lengua.

Hablamos el mismo idioma, nos entendemos, nos sentimos de la misma manera, compartimos esa estructura de programación de nuestro cerebro que es nuestra lengua. Eso sinceramente es un valor extraordinario que tenemos que aprovechar todos. Yo creo que además que la sede de ONU Turismo esté en Madrid es también una fortaleza para mi región, para nuestra región, porque nos permite trabajar muy unidos, nos permite trabajar mucho con América Latina y el Caribe, que tanto necesita el turismo, pero al mismo tiempo es el territorio promisorio del turismo del futuro.

Back to top