Gran Caribe en rumbo al Turismo Multidestino y la expansión hotelera

José Carlos de…
18 December 2024 3:24pm
Jesús Pérez Balsa

La apuesta por una gestión cada vez más eficiente y sostenible del turismo es la premisa del Grupo Hotelero Gran Caribe, conocido por su oferta de hoteles clásicos, instalaciones en playas paradisíacas y los valores culturales de Cuba. En sintonía con tal propósito, una delegación del grupo, encabezada por su presidente Jesús Pérez Balsa, acudió a la reciente FITVEN 2024 en Táchira, Venezuela.  En el marco de la cita, conversamos acerca de su visión estratégica hacia la cooperación regional y los planes de expansión del grupo.

—¿Qué potencialidades ha tenido esta edición de FITVEN para la gestión hotelera de Gran Caribe?

—La participación en este tipo de eventos acerca nuestros productos y servicios a los mercados más cercanos en geografía ya los que quedan potencialidades por desarrollar. La experiencia de combinar congreso, negociaciones del ALBA y feria de turismo en un mismo marco es muy positiva desde el punto de vista de imagen, de servicio, de conocimiento y, sobre, todo de intercambio entre las distintas delegaciones de los distintos pueblos.

¿Consideras que puede ser un mercado de multidestinos?

—Evidentemente, Cuba y Venezuela, desde hace algún tiempo, han venido trabajando en cómo combinar y hacer el multidestino entre las dos naciones. Creo que las facilidades entre ambos países, los intereses de los operadores y demanda de los clientes hacen de este producto una posibilidad futura de comercialización y desarrollo.

Los acuerdos que se estaban firmando y que se han llevado adelante en los países del ALBA incluyen la creación de una especie de turoperación global con libertad de viaje y visados. ¿Cómo va evolucionando esto?

—Pienso que estas medidas o los acuerdos que se han tomado aquí son pasos iniciales importantes para que fluya mucho más rápido que en otros momentos el intercambio de turistas desde Venezuela a Cuba y desde Cuba a Venezuela.

Gran Caribe está creciendo en Cuba en alianza con compañías nacionales y extranjeras. ¿Qué destinos resultan prioritarios ahora para Gran Caribe?
—Gran Caribe está abierto de forma permanente a la inversión extranjera y a trabajar con los diferentes grupos extranjeros que operan en Cuba. Nos enfocamos principalmente en los polos turísticos de Varadero, La Habana y Jardines del Rey, que son los principales destinos turísticos donde tenemos el mayor número de habitaciones y posibilidades de crecimiento, ya sea con socios que quieran invertir o gestionar productos con nosotros.

Turquía es un país que está siendo un gran emisor últimamente ¿Existe algún acuerdo entre ambos?

—En este momento no hay muchos, pero sí estamos incursionando con ellos.

¿Y en el caso del mercado asiático?

—No tanto la India e Indonesia, pero sí China. A partir de los vuelos de China, que ya están llegando a la capital del país, tenemos acuerdos, convenios, y ya estamos recibiendo clientes chinos en varios de nuestros hoteles.

¿Están preparando ya las estructuras y las infraestructuras para la atención a estos clientes?

—Claro que sí. A partir de la llegada del mercado chino a un nivel superior, nos hemos encaminado a preparar varias de nuestras instalaciones para atender efectivamente a este mercado. Hemos trabajado en la estructura, los servicios, las costumbres y los alimentos, que son fundamentales.

 

Back to top