FITCuba 2025 marcó un hito para Gran Caribe

La diversidad y creatividad en el diseño de un programa bien concebido, centrado en las tradiciones cubanas y su Aniversario 30, y con énfasis en la celebración del 150 Aniversario del hotel Inglaterra y los 95 años del Hotel Nacional de Cuba, sin dudas, marcó un saldo muy favorable para el Grupo Hotelero Gran Caribe en su dinámico quehacer durante las jornadas de la 43ra Feria Internacional de Turismo que recién concluyó en la capital cubana.
Por un lado, en el contexto de FITCuba 2025, afianzó alianzas en la inversión extranjera al renovar por cinco años los contratos de administración y comercialización con la cadena española ROC Hotels para los hoteles Presidente, Barlovento y Arenas Doradas; y sumó a la también española Blau Hotels, la que asumirá la gerencia de Las Morlas, una joya turística ubicada en el paradisíaco destino de Varadero. Se incluyen en su cartera de socios, además: Meliá Hotels International, Iberostar Hotels, Blue Diamond Resorts, Barceló Hotel Group, NH Hotels y MGM Muthu.
Estos acuerdos estratégicos refrendan el compromiso de Gran Caribe con la innovación, la calidad y la satisfacción del cliente, además de que permiten implementar mejoras en la infraestructura y diseñar estrategias de comercialización que amplíen la presencia en mercados clave.
La gastronomía ocupó un espacio protagónico para Gran Caribe en FITCuba 2025, con la presentación de la campaña “Gran Caribe: El gusto es nuestro”, que muestra una renovada estrategia para preservar la cultura culinaria cubana a partir del consumo de productos locales y frescos y la promoción de experiencias gastronómicas auténticas que reflejen la cubanía en cada plato.
La ocasión fue un espacio propicio para rendir póstumo, merecido y sentido homenaje al Chef Eddy Fernández Monte, quien fuera fundador y por muchos años presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), y defensor incansable de la cocina cubana como patrimonio cultural.
En el propio tema, Gran Caribe obtuvo el premio a la mejor gastronomía ligera por la calidad, variedad y cubanía de la oferta, que fue servida cuidando los más mínimos detalles y que honra las tradiciones y costumbres culinarias de Cuba.

Trascendió entre las estrategias compartidas en el marco de FITCuba, la reafirmación de Gran Caribe de asumir a la ciencia y la innovación como herramienta en su modelo de gestión que, junto a la transformación digital y la comunicación social, permitan el logro de un turismo sostenible, accesible e innovador en el desarrollo del sector.
Entre los principales retos que enfrenta el Grupo Hotelero destacan: implementar la economía circular; impulsar la robótica, en particular en el Hotel Nacional de Cuba; accionar para que Cayo Largo del Sur se convierta en un Destino Turístico Inteligente; transformar la nueva matriz energética, reusar el agua, reducir los plásticos de un solo uso y lograr el reconocimiento ambiental de sus instalaciones.
Las acciones de comunicación no se hicieron esperar: fueron presentados el libro de memorias Gran Caribe, un legado único, en su segunda edición, y el interesante Documental histórico por el 95 Aniversario del Hotel Nacional de Cuba, recorrido audiovisual que rinde homenaje a su historia, elegancia, cubanía e impronta: un viaje en el tiempo que captura su esencia, conducido de la mano del popular actor Enrique Bueno, y que lleva el sello en su producción de los connotados realizadores Roly Peña y Luis Orlando Fernández.
En la premier del Documental…, Jesús Pérez Balsa, presidente de Gran Caribe, recalcó que “en el Grupo Hotelero estamos profundamente comprometidos con la preservación de nuestros legados culturales. Sabemos que somos más que hoteleros, somos embajadores de la cultura cubana, promotores de excelencia y guardianes de una historia que merece ser contada y celebrada. Este lugar en el que nos encontramos hoy, el emblemático Hotel Nacional de Cuba, es un ícono que resume nuestra identidad. El hotel no solo alberga paredes centenarias, sino también el alma de un país”.
Sobre el hotel “buque insignia”, Balsa agregó que “por casi un siglo ha sido testigo de visitas de personalidades de todo el mundo, jefes de estado y diplomáticos y sede de eventos de alcance nacional e internacional. Aquí han dejado sus huellas personalidades del arte y la historia mundial”.
Son muchas las razones para celebrar por todo lo alto el Aniversario 95 del Hotel Nacional de Cuba. Inaugurado el 30 de diciembre de 1930, las más ilustres celebridades que han visitado la capital se han hospedado allí, y está vinculado de una forma u otra a casi todos los acontecimientos importantes que han transcurrido durante la última centuria en La Habana. Monumento Nacional y Memoria del Mundo, declarado por la UNESCO, es asiento de la Batería de Santa Clara, componente del sistema defensivo que, junto a La Habana Vieja, incluyera la UNESCO en su Lista del Patrimonio Mundial.
Actualmente, el Grupo Hotelero Gran Caribe opera en siete destinos estratégicos del archipiélago cubano: La Habana, Jibacoa, Varadero, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Jardines del Rey y Cayo Largo del Sur, tanto con sus hoteles de marca propia como con otros gestionados por prestigiosas cadenas hoteleras internacionales.