En La Vizcaya, ron, turismo y tradición

Josefina Pichardo
19 December 2024 8:31am
La Vizcaya

En un espectacular entorno de la franja del litoral de Cárdenas, ciudad próxima al polo turístico de Varadero, radica la Mipyme Estatal La Vizcaya S.U.R.L., un interesante complejo recreativo cultural cuya base fundamental es la promoción de los valores patrimoniales del destino a través del Ron Ligero Cubano.

Durante el recién concluido VII Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero Cubano, convocado por la Corporación Cuba Ron S.A., que sesionó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, captó el interés de los asistentes la conferencia “La Vizcaya: tradición e historia del Ron Ligero Cubano", impartida por la MSc. Milagros Ortega Suárez, administradora de la referida entidad.

MSc. Milagros Ortega Suárez, administradora de la Mipyme Estatal La Vizcaya S.U.R.L.
MSc. Milagros Ortega Suárez, administradora de la Mipyme Estatal La Vizcaya S.U.R.L.

 

La Vizcaya inicia sus operaciones en uno de los inmuebles, completamente restaurado, de la otrora Compañía Arechabala S.A., un hermoso edificio, muy cerca de la Ronera Cárdenas; y tiene entre sus antecedentes la creación del proyecto de desarrollo local Tour Ronera Cárdenas, en 2020.

Para Milagros, “La Vizcaya es una de las comunidades donde podemos lograr la salvaguarda de los Saberes del Movimiento de Maestros del Ron Cubano, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”. Señaló como objetivos del proyecto: promover el uso de las instalaciones para funciones turísticas nacionales e internacionales; crear un espacio para salvaguardar el patrimonio industrial y urbanístico; recrear espacios interactivos que exhiban la cultura e historia de Cuba en la producción del Ron Ligero Cubano; y ampliar los dividendos.

En tal sentido, la ponente identificó tres direcciones estratégicas que marchan al unísono: “agrupar las principales tradiciones de nuestro país lideradas por el ron cubano; la comercialización minorista de este; y la organización de eventos”.

Constituye una fortaleza su ventajosa posición, cercana al polo turístico de Varadero, que le aporta un acceso directo por vías terrestre y marítima, y permite imbricar ambos productos. De hecho, debido a su gran potencial estructural, patrimonial y geográfico, su comercialización ha sido exitosa entre los turoperadores establecidos en Varadero, principal balneario de Cuba y una playa de dimensión universal.

Según su portafolio, La Vizcaya presta servicios gastronómicos de bares, restaurantes y cafeterías, y su principal producto es La Ruta del Ron, comercializado por Gaviota Tours, Cubatur, Viajes Cubanacán y Havanatur.

Explica Ortega Suárez: “En la sala de degustación, los Maestros del Ron Cubano aportan todos los elementos de la historia y tradición (…) se hace una cata de ron en la que es importante resaltar sus atributos, es una evaluación sensorial (…) después los invitamos a maridar con un chocolate, un bombón, para que las papilas gustativas se activen, es algo que estimula a un grupo de personas que nunca han probado el ron, que es muy fuerte, y ya va siendo más suave cuando baja el segundo sorbo; eso es muy interesante porque nosotros no queremos que las personas tomen una línea de ron y se vayan, queremos lograr que las personas vivan una experiencia que, además, es única (…) en este mes arribamos a casi mil clientes”.

En cuanto a las proyecciones para el año 2025, la administradora de La Vizcaya explicó que en el Área Organización de Eventos se proponen alcanzar la comercialización directa del evento “La Ruta del Ron”, concebido sobre la base de crear un Buró de Reservas para comercializar paquetes turísticos propios; y lanzar el Complejo Recreativo Cultural “La Vizcaya”, sitio de esparcimiento para la cultura.

En cuanto a los servicios, proyectan incorporar nuevos servicios de maridajes, ofertas de pasadías y experiencias gastronómicas, tales como el Día Cubano y el Día del Bartender, entre otras; y, desde el punto de vista comercial, planean crear una línea de artículos promocionales denominada “La Vizcaya”; vender artículos promocionales; y, a largo plazo, diseñar nuevos productos relacionados con actividades marítimas a través de las inversiones en el espigón.

Back to top