Cuba presenta cartera de oportunidades turísticas como preámbulo de FITUR 2025
A las puertas de comenzar una de las ferias de turismo más importantes del mundo, el Ministerio de Turismo en coordinación con la Embajada de Cuba en España presentó su cartera de oportunidades para el sector turístico, consolidando su apuesta por la innovación y diversificación de la industria.
El encuentro estuvo encabezado por el titular del sector Juan Carlos García Granda, Luis Martínez de Armas, presidente de Cubasol y José Alberto Pérez Lazo, director general de Desarrollo de Inversiones y Negocios, quienes destacaron los retos y oportunidades que enfrenta el país en el ámbito turístico, así como el impacto positivo en la industria de viajes de la exclusión de Cuba de países patrocinadores del terrorismo.
La nueva medida de la administración de Estados Unidos facilita así, tras 4 años de restricciones, un acceso más expedito en los visados y viajes a la isla.
Durante la presentación, García Granda rindió homenaje al recientemente fallecido empresario Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotels International, calificándolo como "un visionario y aliado del turismo cubano". Además, se resaltó la cooperación entre el gobierno cubano y cadenas hoteleras españolas, como Meliá e Iberostar, que han desempeñado un papel crucial en el desarrollo del sector.
Más de 85 proyectos para fortalecer el turismo
La propuesta cubana llega de la mano del grupo empresarial Cubasol donde se incluyen 85 proyectos estratégicos enfocados en atraer inversión extranjera directa y mejorar la competitividad de Cuba como destino turístico. Se trata de acciones que abarcan toda la isla y comprenden destinos muy variados.
En ese sentido, Martínez de Armas destacó: "Nos proponemos diversificar nuestras ofertas, apostando por modalidades que trascienden el clásico sol y playa. Esto incluye turismo de naturaleza, aventura, cruceros, marinas, eventos y patrimonio cultural, siempre comprometidos con garantizar el ocio y a la vez el desarrollo sostenible y la innovación”.
Entre los planes más destacados, se encuentran la creación de parques temáticos, la mejora de infraestructuras hoteleras, y la potenciación del turismo de salud y bienestar, un sector en el que Cuba tiene una sólida trayectoria gracias a su sistema de salud reconocido internacionalmente.
No obstante, explicó el ministro en exclusiva para Excelencias Cuba que la estrategia del turismo nacional busca como objetivo principal crecer en el número de turistas. “Hay una planta hotelera bastante sólida, un inmueble competitivo, un activo competitivo y, por tanto, lo que queda es hacer una buena gestión de esos inmuebles, centrado en dar un turismo de calidad, mantener los estándares, y eso es lo que hemos evaluado y analizado con nuestros socios españoles y del resto de los países”, añadió.
El impacto de la conectividad y la estrategia hacia 2025
La conectividad aérea y los retos logísticos fueron puntos clave en el evento. Según García Granda, las restricciones internacionales, el encarecimiento del combustible y la escasez de aeronaves han afectado la llegada de turistas desde Europa y América Latina. A pesar de estas dificultades, seguimos trabajando con aerolíneas como Iberia y desarrollando alianzas estratégicas para mejorar el flujo de visitantes. Nuestro objetivo para 2025 es superar significativamente las cifras actuales”, afirmó.
No obstante, se han registrado estadísticas positivas de llegadas de turistas de México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina. Mientras, se espera Venezuela dar un enfoque distinto al turismo proveniente de Venezuela.
El Ministro también subrayó el papel de los mercados emergentes en la estrategia de crecimiento. "Estamos impulsando con fuerza mercados como China, Turquía, Rusia, y varios países de América Latina, donde ya se comienzan a ver resultados positivos", añadió. De hecho, se espera incorporar un tercer vuelo con Air China, una alternativa con muy buenos resultados en el verano pasado.
El funcionario también enfatizó en la importancia del patrimonio histórico cubano como atractivo turístico y el turismo de eventos e incentivos, especialmente en el mercado español. “España sigue siendo un mercado clave, aunque los resultados de 2024 no fueron los esperados”.
En cuanto a la inversión extranjera, Pérez Lazo señaló que varias empresas internacionales ya están operando en Cuba bajo nuevas modalidades de comercio mayorista y minorista. “Este es un ejemplo claro de cómo la apertura económica está generando oportunidades para los inversores y mejorando los servicios turísticos”, apuntó.