Cuba, por un destino auténtico y único
Diversificar los mercados, ampliar las conexiones aéreas, segmentar la promoción por emisores y resaltar lo único y local que Cuba ofrece son, entre otras, acciones que han sido implementadas por el Ministerio de Turismo (Mintur) en su estrategia para posicionar a la isla antillana como un destino auténtico, único y competitivo, y atraer más visitantes.
Así quedó explícito este viernes en un encuentro, realizado en el Hotel Nacional de Cuba, convocado por el Mintur, que estuvo representado por Pilar Álvarez, directora general de Mercadotecnia, y Yadira Ramírez, Gihana Galindo y Yanet de Armas, directoras de Comunicación, Comercial y de Eventos, respectivamente.
A manera de preámbulo, Yadira Ramírez afirmó que “Cuba ofrece un producto turístico competitivo en el Caribe con un notable patrimonio histórico y cultural que nos diferencia de otros destinos; hemos diversificado nuestra oferta turística diseñando experiencias innovadoras”.
Se refirió al gran potencial de desarrollo en diversas modalidades turísticas en las que “Cuba tiene mucho que ofrecer: en nuestro país se combinan excelentes playas de reconocimiento internacional con ciudades histórico patrimoniales, lo que marca la diferencia en comparación con otros destinos del Caribe”.
Afirmó que “este año, nuestras acciones de promoción estarán dirigidas fundamentalmente hacia mercados como Canadá, China, Rusia, Turquía y América Latina, los cuales han mostrado gran interés por visitarnos”.
Agregó que “para maximizar nuestra visibilidad participaremos activamente en las ferias internacionales de eventos globales y realizaremos colaboraciones con influencers que puedan conectar mejor con públicos internacionales, convirtiéndolos así en verdaderos embajadores del destino”.
Respecto a la campaña de promoción, que abarca tanto los medios de publicidad convencionales como los medios digitales, en la web y redes sociales, ponderó lo trascendental de “considerar estrategias para posicionar un destino auténtico y, en este sentido, resaltar lo único y local es primordial”.
Enfatizó asimismo que “en la campaña Cuba Única es muy importante señalar que el concepto creativo que guía estas iniciativas resalta al pueblo cubano como embajador del destino; la gente en Cuba es única, su amabilidad, atención, carácter, idiosincrasia, hospitalidad, alegría y orgullo son elementos que enriquecen la experiencia del visitante. Igualmente, el destino turístico en sí es único, con una oferta que incluye entornos y lugares emblemáticos, gastronomía, cultura, naturaleza, seguridad, patrimonio y playas”.
La intención de la promoción en la comunicación y comercialización es que se diseñe acorde a cada uno de los mercados, teniendo en cuenta “qué demanda cada uno de los que son interés de Cuba y, en función de eso, estamos especializando la estrategia de comunicación dirigida a cada uno de ellos”, apuntó la directora de Comunicación del Mintur.
Por su parte, Gihana Galindo comenzó su resumen sobre los resultados del año recién concluido, expresando que “consideramos importante destacar el difícil escenario en que se desarrolló la actividad turística de Cuba en 2024, con una brutal persecución financiera”, que afectó al sector en su conjunto, específicamente a turoperadores e inversionistas. No obstante, ponderó, “Cuba sigue estando en la preferencia como destino vacacional (…) seguimos siendo un destino competitivo en el área de Caribe”.
“Canadá continúa siendo nuestro principal destino turístico, el 39% de los clientes que visitan Cuba son canadienses; además, hemos trabajado en la diversificación de mercados porque necesitamos buscar otras cuotas de emisores y, principalmente, ahí estuvo la estrategia del año 2024, una estrategia con resultados”.
Ejemplificó “algunos de los elementos que nos permiten medir cuán eficiente fue la estrategia que implementó el MINTUR dirigida a la diversificación de los mercados emisores”, con los casos de Brasil y Perú que crecieron, respectivamente, un 11% y un 25%; y otros mercados más lejanos como China, que creció un 48%; Turquía, un 12% y Portugal, un 20%, rompiendo, además, su récord histórico del 2019.
Resaltó la directora Comercial del Mintur, al referirse a las operaciones aéreas durante 2024, el reinicio de Avianca al país, línea que funciona como un hub en Bogotá por lo que arrastra, además de a la propia Colombia, otros mercados como Argentina, Brasil y Perú. Desde Canadá se diversificaron otros destinos en Cuba al iniciar Sunwing operaciones a Cienfuegos y Manzanillo; por primera vez se operaron vuelos directos, en el verano, desde Lisboa y desde Madrid a Santa Clara, y desde Lisboa a Jardines del Rey.
Destacó asimismo el inicio de la quinta frecuencia de Turkish Airlines, que coadyuva a cumplir el objetivo de continuar incrementando las llegadas de este país; y el reinicio de las operaciones de Air China, que no solo permitió un crecimiento del mercado chino, toda vez que trabaja con un hub en Madrid que facilita a otros emisores de Europa.
Se suma la quinta frecuencia de Latam que tiene su hub en Perú y propició el crecimiento del mercado peruano que hoy está dentro de los primeros 20 emisores; y la tercera frecuencia de Copa Airlines a Santa Clara para conectar con el destino Cayo Santa María.
En otro orden, afirmó que en 2024 se logró un programa de multidestino, sobre todo con México, y se renovaron medios de transporte especializados para excursiones como el safari que demandan transportes muy especializados.
Anunció que a partir del 30 de junio todo viajero que ingrese a territorio cubano tendrá que hacerlo con una visa electrónica, y que hay una nueva oferta de la línea telefónica temporal para turistas por siete días, lo que da respuesta al reclamo de un producto más económico con menos estancia –con anterioridad solamente se ofertaba la línea temporal por 30 días.
En cuanto a la modalidad del turismo de convenciones, Yanet de Armas afirmó que “queremos que Cuba se convierta en ese destino MICE que fue hace muchos años, y para eso estamos trabajando (…) en 2024 se organizaron aproximadamente 256 eventos, entre ellos destacados por su impacto en varios sectores como el deporte, la cultura, la salud, la ciencia y, por supuesto, en materia de turismo”.
Anticipó que para 2025 Cuba logró captar varias sedes de eventos internacionales, tales como el X Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, el cual será organizado por el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural y el MINTUR, de conjunto con otros organismos.
Concluyó su presentación aseverando: “estamos comprometidos en continuar captando sedes y promocionando a Cuba como un destino MICE de excelencia; implementaremos estrategias para la comercialización y promoción de estos eventos”.
“La importancia que nosotros le damos a la prensa, tanto nacional como internacional, es grande y muy alta; realmente, para nosotros, trabajar de conjunto es importantísimo, y mucho más en estos momentos donde más necesitamos de ustedes. Todo lo que hagamos es por el pueblo de Cuba porque, al final, todo el resultado que tiene el Ministerio de Turismo va a nuestro pueblo (…) nos esforzamos cada día por aumentar el número de visitantes y porque tengamos más líneas aéreas que nos conecten”, expresó Pilar Álvarez.
“Al producto que tenemos hoy —continuó— hay que darle más valores añadidos porque Cuba tiene mucho que ofrecer al visitante, y realmente eso nos diferencia mucho; todo ese valor cultural, ese patrimonio que tenemos, hay que resaltarlo para poder enfocarlo en los diferentes mercados. Esto no es algo que se hace de hoy para mañana, eso lleva resultados de los diferentes estudios que se realizan”.
Como colofón, la directora general de Mercadotecnia del Mintur se refirió a la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2025, a celebrarse del 1 al 5 de mayo en La Habana, y cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar en el marco de la Noche Cubana en FITUR 2025, en Madrid.
La 43 edición de FITCuba, evento más importante de la industria turística en el país, estará dedicada a fortalecer y promover el turismo cubano en China, con un enfoque particular en las tradiciones cubanas; contará con la presencia de los principales socios comerciales y reunirá a profesionales del sector turístico. Tiene como objetivo resaltar la riqueza natural y cultural de Cuba para potenciar el destino, en particular a La Habana como un producto hotelero y extra hotelero.