Construcción de Hotel Meliá Trinidad, no se detiene
Una de las inversiones cardinales del sector turístico en Sancti Spíritus y en el centro de la Isla, el Meliá Trinidad Playa, localizada en la península Ancón, bajo estándares específicos del ambiente y del paisaje y cuyos trabajos están al 98 por ciento, es la primera instalación operada en la provincia por la cadena española Meliá Hotels International.
Hermosas vistas rodean al Meliá Trinidad; inmueble con categoría cuatro estrellas plus y 401 habitaciones. La playa María Aguilar le queda justo en frente, mientras que la vista lateral está adornada por el macizo montañoso Guamuhaya.
Al respecto, Pedro Luis Sarduy Gómez, especialista de obra de la Asociación Económica Internacional Construcciones Trinidad a cargo de la ejecución del inmueble, explicó a la prensa cubana que los planos del nuevo hotel fueron concebidos para el aprovechamiento eficiente del área.
Siete módulos habitacionales y tres niveles distinguen al Meliá Trinidad del resto de los hoteles de la península; y en cuya edificación se utilizaron modernas tecnologías, lo que unido a la envergadura del inmueble lo han convertido en una suerte de escuela para la fuerza joven calificada y de poca experiencia en el empleo, por ejemplo, de los sistemas de encofrado, lo que, a su vez, deviene fortaleza para proyectos futuros.
Cuenta, además, con un bloque central destinado a servicios esenciales, una planta The Level y 11 piscinas que conforman una línea perimetral a lo largo de las habitaciones; disímiles bares y restaurantes, locales para eventos, zonas de juegos y deportes completan las áreas del nuevo hotel de Meliá en Cuba, en tanto constituye un paso importante en la ampliación de la planta hotelera en uno de los sitios de mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales.
Desde el punto de vista constructivo, Sarduy Gómez destacó como particularidad estar hecho de hormigón armado; toda la estructura se realizó in situ, sobre una altura muy sólida, lo que contribuirá a su conservación y durabilidad, al tiempo que lo hace más resistente frente a cualquier fenómeno de la naturaleza.
Igualmente, agregó que hoy, unos 80 trabajadores (de unos 400 que ha demandado la inversión en otros momentos) laboran en la terminación de la obra civil y de las piscinas; en tanto, se espera por algunos recursos que permitan completar otras actividades.
A solo tres años y unos meses (diciembre de 2017) de iniciados los primeros movimientos de tierra para la cimentación de una plataforma de casi seis hectáreas sobre la cual se erige el hotel que, el Meliá Trinidad está concebido a partir de los protocolos de higiene y seguridad que demandarán las experiencias post COVID-19, según informó la propia cadena en una nota de prensa difundida en 2020.