Viñales, primer sitio cubano para practicar escaladas

Con el propósito de continuar sumando atractivos turísticos a los tradicionales de sol y playa, las autoridades del sector en Vueltabajo, en la provincia cubana de Pinar del Río, trabajan en la incorporación de nuevas opciones.
Déborah Henríquez Lorenzo, delegada del Mintur en la provincia, explicó que entre ellas se incluye la escalada, un deporte extremo con muchos seguidores en todo el mundo, y que en la actualidad no se practica de manera oficial en ningún sitio de Cuba.
Además, señala que se lleva a cabo la construcción de un canopy de alrededor de mil metros de longitud.
“Pinar del Río tiene grandes potencialidades para el desarrollo del turismo de naturaleza en todas sus variantes, gracias a su geografía y la belleza de sus paisajes, y es lo que pretendemos aprovechar con estos dos productos de aventura”, afirma.
En el caso de la escalada, Déborah precisa que tendrá lugar en dos mogotes del municipio de Viñales, y contará con un equipo de instructores certificados internacionalmente para realizar esta labor, a fin de garantizar la seguridad de las personas.
Para el ascenso, se contará con todos los medios necesarios, incluyendo sogas, cascos y calzado, y no es preciso tener conocimientos previos.
“Aunque los clientes no sepan absolutamente nada de este deporte, pueden optar por él. Para eso están los instructores y se han previsto diferentes niveles de escalada”, comentó Déborah.
En tanto, el canopy, segundo que tendrá el país —el otro se encuentra en Las Terrazas, provincia de Artemisa— estará dividido por ocho plataformas, ubicadas en la zona de El Moncada, también de Viñales.
El lanzamiento de ambos productos está previsto para el mes de septiembre, en el marco del evento de turismo de naturaleza Turnat 2015, que tendrá como sede a esta provincia.