Siempre Habrá Van Van
Un perpetuo homenaje a la orquesta Van Van y a su queridísimo e inolvidable director, Juan Formell, fue la razón de ser del DVD Siempre Habrá Van Van, nacido del empeño de Producciones Abdala y la compañía La Colmenita, que se presentó este miércoles en el Salón Cetro, del Hotel Meliá Cohíba.
El material audiovisual -nominado a la XVIII Edición de la Feria Internacional Cubadisco 2014, en las categorías de Concierto Audiovisual y Documental- está conformado por el concierto “Siempre Habrá Van Van” y por el documental “De que Van Van” (transmitido por la Televisión Cubana), de los realizadores Héctor David Rosales Rodríguez y Amalia Rojas Mirabal.
Su lanzamiento, patrocinado por la empresa PDVSA, tendrá lugar próximamente en la inauguración de la Feria Arte en la Rampa, junto a un concierto especial de la compañía La Colmenita e integrantes de la emblemática orquesta de música popular cubana.
Según información ofrecida por Producciones Abdala, el DVD fue grabado y filmado en el Salón Cetro, del Hotel Meliá Cohíba, el 4 de diciembre de 2012, al conmemorarse un aniversario de la agrupación. Los protagonistas de aquel concierto, sorpresivo para los homenajeados, fueron los niños y trabajadores de La Colmenita, dirigidos por Tin Cremata.
Samuel –hijo de Juan Formell- confesó haberse sentido aquel día muy emocionado al ver a los niños interpretando con tanta maestría las canciones del largo repertorio, muchas de ellas de la década de los 70 y los 80. Fue sin dudas el mejor regalo para Van Van y para mi padre, y lo continúa siendo con este DVD que inmortaliza ese momento, dijo.
A la presentación asistieron miembros de la orquesta, de La Colmenita, representantes del equipo de realización del DVD, familiares y amigos de Formell, además de figuras emblemáticas de la cultura cubana, como la cantante Omara Portuondo.