Primer Ministro francés envía mensaje a familiares de los turistas accidentados en Cuba

alina
02 December 2014 10:20pm
Primer Ministro francés envía mensaje a familiares de los turistas accidentados en Cuba

El primer ministro francés, Manuel Valls, se mantuvo informado sobre la organización del rescate de la cuarentena de jubilados franceses que viajaban en un autobús accidentado ayer en el centro de Cuba.

En un comunicado divulgado por el gabinete de Valls se explicó que estuvo en contacto con el centro de crisis del Ministerio de Exteriores, que recibía informaciones de los servicios de la embajada francesa en Cuba, que se ha estado cupando de la asistencia a los accidentados.

El primer ministro manifestó “todo su apoyo a (los) compatriotas heridos que afrontan el dolor” y garantizó a sus familias que se está haciendo lo posible para su repatriación a Francia.

Un total de 41 turistas franceses resultaron lesionados cuando el autobús en que viajaban colisionó con otro vehículo en el kilómetro 205 de la Autopista Nacional, territorio de la centro-sureña provincia de Cienfuegos.

Autoridades del Ministerio del Interior cubano aseguraron que investigan las causas del accidente, en el cual el transporte turístico, mientras cubría la ruta entre la central ciudad de Santa Clara y el balneario de Varadero (oeste), chocó con otro vehículo que circulaba en la misma dirección.

Tras el suceso, que provocó además heridas a dos ciudadanos cubanos, pronto entró en acción el sistema integrado de urgencias médicas del territorio mediante el cual se brindaron los primeros auxilios en el policlínico de Cartagena y el hospital de Aguada de Pasajeros y luego fueron trasladados al hospital hospital provincial Gustavo Aldereguía.

Reportan de muy graves a nueve turistas franceses tras accidente en Cuba

Nueve de los 41 turistas franceses lesionados por un accidente de tránsito en Cuba fueron reportados hoy de muy graves, con peligro para la vida, por la dirección del hospital universitario Gustavo Aldereguía.

Moisés Santos Peña, subdirector de la institución, comentó a Prensa Latina que de ese total inscripto en el código rojo, a ocho le realizaron intervenciones quirúrgicas, en lo fundamental por traumas craneales, faciales y lesiones ortopédicas.

El accidente ocurrió en las primeras horas de la tarde del lunes al colisionar un autobús turístico, que se dirigía desde la central ciudad de Santa Clara hacia el balneario de Varadero (oeste), con un camión que circulaba en la misma dirección.

Dos de los accidentados sufrieron amputaciones de un miembro superior en el mismo lugar del suceso, kilómetro 205 de la Autopista Nacional, en territorio de la centro sureña provincia de Cienfuegos.

Del resto de los heridos (entre ellos el chofer del autobús y el guía turístico) 24 clasificaron el código verde (sin peligro para la vida) y ocho en el amarillo (lesiones menores), añadió el doctor Santos Peña.

En la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, permanecen internados tres pacientes, otros cinco en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos y tres en la sala de quemados, por presentar quemaduras debido a la fricción, algo muy típico de estos accidentes.

El directivo hospitalario destacó la manera rápida y sincronizada con que actuó el sistema de urgencias médicas del territorio, activado momentos después del percance, y la prontitud en la prestación de los primeros auxilios por las policlínicas de los poblados de Cartagena y Aguada de Pasajeros, aledaños a la principal vía terrestre de la Isla.

Guy Christeophe, primer consejero de la embajada francesa en la Habana, encargado en la embajada francesa en La Habana, destacó a la prensa la rapidez de la evacuación de un grupo de lesionados tan numeroso y su traslado a la principal instalación del sistema de salud en el territorio.

Christeophe agradeció a las autoridades sanitarias por la atención prestada a sus connacionales, y así como por salvar sus vidas tras la contingencia.

De alta primeros franceses hospitalizados por accidente en Cuba

Un grupo de 18 franceses recibió hoy el alta en el hospital Gustavo Aldereguía, de esta ciudad, donde fueron asistidos tras las lesiones causadas por un accidente de tráfico ocurrido este lunes.

El doctor Moisés Santos, subdirector de la institución, informó que durante la noche del martes otros cinco heridos serían evacuados en un avión-ambulancia desde el aeropuerto internacional Jaime González, de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

La nave aérea realizará una escala en la isla antillana de Martinica, departamento francés de ultramar, antes de tomar rumbo a Francia.

Santos añadió que ocho lesionados reportados como graves permanecen en la unidad de cuidados intensivos del principal centro de salud del territorio, que en principio prestó asistencia a los 41 accidentados, 41 turistas franceses más el chofer del autobús y el guía turístico.

Además permanece hospitalizado otro grupo de heridos afectados por lesiones óseas o pelvianas, al tiempo que los médicos vigilan la aparición de algún trauma abdominal en otros pacientes, concluyó el directivo.

No se reportó ningún fallecido como consecuencia de la colisión de un ómnibus de transporte turístico con un camión, ocurrido la tarde del lunes en el kilómetros 205 de la Autopista Nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Back to top