Hotel Imperial, joya eclectica cubana, será reparado

El Hotel Imperial, calificado como una joya del patrimonio ecléctico de Cuba, será reparado como parte de un programa constructivo por las celebraciones del medio milenio de fundada la villa de Santiago de Cuba, afirmó a la prensa Manuel Marrero, Ministro de Turismo en el país y señaló que todas instalaciones turísticas del territorio serán embellecidas, junto con un rediseño y mejoramiento de los productos turísticos.
El Hotel Imperial fue uno de los primeros “edificios altos” construidos en la ciudad de Santiago de Cuba. Posee cuatro niveles, cada uno con una profusa y heterogénea decoración, que causaron asombro y admiración entre los pobladores de la urbe.
En su piso inferior, se ubicó la tienda por departamentos La Francia, mientras que los superiores fueron ocupados por 39 habitaciones con baños y servicios sanitarios, además, tenía restaurante y cantina con capacidad para 20 mesas.
Acerca de la arquitectura del inmueble se observa que, si bien el ritmo de los vanos se mantiene con unidad y coherencia, cada nivel presenta su propia decoración: diferentes órdenes en los capiteles de las pilastras adosadas, enmarques resaltados con presencia o no de claves ornamentadas sobre los medio punto que contienen vitrales, dinteles rectos jerarquizados por frontones triangulares y un entablamento decorado que conserva todos sus componentes clásicos.
Termina la construcción un petril corrido de pilares y balaustres pétreos, que se interrumpe en el chaflán con la aparición de una especie de portada decorativa que enfatiza y jerarquiza la esquina en la que se encuentra la obra.
Redacción CND